Este es un espacio creado para hablar sobre temas de prevención de la salud,para los que creemos que otra salud es posible. Aquí encontrará temas de salud desde la prevención,políticas de salud y derechos humanos,luchas relacionadas con esos temas y el arte como resistencia apoyando esas luchas
BUENOS AIRES CIUDAD CROMAÑON
REPÚBLICA DE CROMAÑON
Vacunas de hierro que matan.
Aviones que se despistan trágicamente.
Trenes destrozados.
Autos que corren picadas asesinas.
Motociclistas sin casco.
Rutas sin señalización.
Choferes de micros sin dormir sobre rutas sin señalización.
Esquinas fatales que esperan por un semáforo.
Alcantarillas traicioneras.
Barreras tramposas.
Hamburguesas sospechosas.
Cables sueltos, pelados, mojados, en lugares públicos.
Expedientes que se pierden.
Prófugos que no se buscan.
Justicia sólo de a ratos.
Documentos nacionales de identidad que tardan meses en llegar.
Documentos nacionales de identidad que se compran en cualquier lado.
Puertas de vidrios en escuelas.
Escuelas sin puertas, ni estufas, ni tizas.
Patovicas violentos que no figuran en ningún registro.
Burocracia para plantar un arbolito.
Arboles que se talan impunemente.
Elementos radiactivos que reparten cáncer a los habitantes.
Deposición sin esterilizar de residuos patógenos.
Deshechos industriales que contaminan el agua.
Aguas que se venden.
Barrios sin agua, con 37 grados de calor.
Pueblos inundados.
Cortes de luz sin responsables a la vista.
Estadios de fútbol cuyos alrededores se convierten en trampas mortales.
Trampas en las planillas, en las boletas, en los tickets.
Armas en cualquier mano.
Geriátricos y guarderías en manos de nadie.
Autos contrabandeados.
Discapacitados sin rampas.
Cordillera catamarqueña en venta.
Reservas naturales en venta.
Y un boliche asesino.
Desidia asesina.
194 muertos.
Estamos menos civilizados que el hombre de Cromañon, menos avanzados, organizados, evolucionados.
Somos la República atada con alambre, hecha de cartón y media sombra, de coimas y negligencias, de piolas, bananas, vivos, langas, cancheros, pistolas, winers. De inspectores sólo de quioscos. De permisos permitidos ineficazmente.
Somos la República en emergencia, sin puertas de emergencia; en llamas, sin matafuegos.
Somos la República en la que una cadena de irresponsabilidades termina en una puerta de salida cerrada con cadena.
Somos la República de los 194 muertos porque sí.
Republica Cromañon es tu nombre, Argentina.
ESTOS 194 MUERTOS TIENEN NOMBRE Y APELLIDO
FUENTE:
ARTICULACIÓN DE PADRES FAMILIARES, SOBREVIVIENTES Y AMIGOS DE LAS VÍCTIMAS DE LA MASACRE DE CROMAÑON
INTRODUCCIÓN
A 35 meses de la Masacre de Cromañon, y a 21 meses de la destitución del ex Jefe de Gobierno Aníbal Ibarra; ante la asunción de la nueva Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas de la masacre de Cromañon, agrupados en diferentes organizaciones y reunidos asambleariamente, expresamos nuestra legítima preocupación por dos hechos graves que afectan no solamente a las víctimas directas sino a la población en general:
1- la asunción de Aníbal Ibarra como legislador, pese a haber sido destituido mediante mecanismos institucionales
2- la recurrencia de situaciones Cromañón potenciales y reales en la Ciudad, de la cual presentamos algunos casos testigos para su investigación por parte del Poder Legislativo de la Ciudad.
Respecto al primer punto ofrecemos una cronología explicativa de los hechos que a partir de la Masacre de Cromañon culminaron con la destitución de Aníbal Ibarra, en tanto que respecto al segundo se entregan sendos informes que dan cuenta de algunas de las situaciones “Cromañon” existentes en la ciudad Autónoma de Buenos Aires, debidamente documentados.
1-
El 30 de diciembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires casi 200 personas –en su gran mayoría jóvenes- perdieron la vida y otros miles se salvaron, quedando con diferentes niveles de secuelas físicas y psicológicas. Esto ocurrió en un recital dentro de un lugar llamado República Cromañón.
Muy poco después del hecho, los familiares, amigos y sobrevivientes nos embarcamos en una lucha por Memoria, Verdad y Justicia, entendiendo que existe una cadena de responsables que hicieron posible que esta masacre tuviera lugar. La concurrencia de corrupción, negligencia, incompetencia y estupidez confeccionó esa noche una verdadera fotografía de la realidad social, económica y política de nuestra Ciudad y nuestro país.
De una parte de esta cadena de responsabilidades se ocupa la justicia penal. Pero entre esos responsables están también funcionarios públicos, a quienes todos nosotros pagamos los sueldos. Y de esos funcionarios al único que elegimos y conferimos mandato directamente y, por tanto, exigimos explicaciones por los mecanismos que confiere la Constitución, es al Jefe de Gobierno.
Utilizar un mecanismo establecido como es el Juicio Político no implica creer que hay un solo responsable, o que la responsabilidad se limita a una única dimensión. Creemos también, y fuertemente, que hay una responsabilidad social, ética y política.
La Constitución de la Ciudad de Buenos Aires establece que las atribuciones y deberes de este Jefe de Gobierno son:
ARTÍCULO 102.- El Jefe de Gobierno tiene a su cargo la administración de la Ciudad, la planificación general de la gestión y la aplicación de las normas.
ARTÍCULO 104.- Atribuciones y facultades del Jefe de Gobierno: 2. Formula y dirige las políticas públicas y ejecuta las leyes. 9. Establece la estructura y organización funcional de los organismos de su dependencia. Nombra a los funcionarios y agentes de la administración y ejerce la supervisión de su gestión. 11. Ejerce el poder de policía 14. Establece la política de seguridad, conduce la policía local e imparte las órdenes necesarias para resguardar la seguridad y el orden público. 21. Otorga permisos y habilitaciones para el ejercicio de actividades comerciales 22. Crea un organismo con competencias en ordenamiento territorial y ambiental, encargado de formular un Plan Urbano y Ambiental
ARTÍCULO 105.- Son deberes del Jefe de Gobierno: 1. Arbitrar los medios idóneos para poner a disposición de la ciudadanía toda la información y documentación atinente a la gestión de gobierno de la Ciudad. 4. Proporcionar a la Legislatura los antecedentes e informes que le sean requeridos.
¿Qué pasa cuando un funcionario incumple su deber?¿Qué pasa cuando ese incumplimiento crea las condiciones para la muerte de casi 200 personas?¿Qué pasa si, además, el encargado durante una emergencia como esta es el mismo funcionario, y se comprueba que su cobardía, impericia y negligencia provoca aún más muertes en los momentos inmediato posteriores al desencadenamiento de los hechos?
Por otra parte, el Jefe de Gobierno debe dirigir, ante una situación crítica como esta, el Comando Operativo de Emergencia. Cabe recordar que la Ciudad de Buenos Aires tiene, lamentablemente, varios antecedentes de emergencias de este tipo: atentado a la embajada de Israel, atentado a la AMIA, estallido del avión de LAPA son quizá los más dramáticos.
Frente a esto, ¿Los ciudadanos, mandantes del poder político, debemos quedarnos de brazos cruzados, esperando a las próximas elecciones, en las que con mucho dinero y apelando a la desmemoria y a la mentira este responsable se auto proclame no responsable y siga viviendo del dinero y la función públicas? Creemos que no. Parece que, cuando redactaron la Constitución, los Ibarras pensaban igual que nosotros. Lo que no pensaban, es que les tocaría a ellos dar cuenta de sus actos.
ARTÍCULO 92.- La Legislatura puede destituir por juicio político fundado en las causales de mal desempeño o comisión de delito en el ejercicio de sus funciones o comisión de delitos comunes, al Gobernador, al Vicegobernador o a quienes los reemplacen; a los ministros del Poder Ejecutivo, a los miembros del Tribunal Superior de Justicia; del Consejo de la Magistratura; al Fiscal General; al Defensor General; al Asesor General de Incapaces; al Defensor del Pueblo y a los demás funcionarios que esta Constitución establece. ARTÍCULO 94.- La Sala Acusadora nombra en su primera sesión anual una comisión para investigar los hechos en que se funden las acusaciones. Dispone de facultades instructoras y garantiza al imputado el derecho de defensa. Dictamina ante el pleno de la sala, que da curso a la acusación con el voto favorable de los dos tercios de sus miembros. El acusado queda suspendido en sus funciones, sin goce de haberes. Quedan excluidos de esa votación los miembros de la sala de juzgamiento.
La sala de juzgamiento debate el caso respetando la contradicción y la defensa. La condena se dicta por mayoría de dos tercios de sus miembros y tiene como único efecto la destitución, pudiendo inhabilitar al acusado para desempeñar cualquier cargo público en la Ciudad hasta diez años.
Que quede claro que el Juicio Político no es un linchamiento. El acusado tiene la posibilidad de defenderse de todas las acusaciones que se le hacen.
A poco de cumplirse 3 años de la Masacre, creemos necesario realizar una Cronología de los hechos relevantes acaecidos hasta la destitución
30/12/2004. Incendio, locura y muerte en el boliche República Cromañón, de Once, llevan a la muerte a 194 personas, en su gran mayoría jóvenes de alrededor de 20 años. Las autoridades de la Ciudad no se hacen nunca presentes y el Presidente de la Nación se mantiene a miles de kilómetros de distancia durante varios días. Esa misma madrugada, el jefe de Gobierno diría en los medios que el boliche estaba en perfectas condiciones, aunque más tarde se supo que no era cierto.
7/01/05: A ocho días del siniestro que dejó 194 personas muertas, por sólo tres votos la Legislatura porteña no consigue que Ibarra se presente a ser interpelado.
28/01/05: Ibarra concurre a la Legislatura porteña y durante ocho horas escucha preguntas de los diputados. Ibarra reconoce que el local debió haber sido clausurado, porque desde el 25 de noviembre de 2004 estaba vencido el certificado entregado por los bomberos. La sesión pasa a cuarto intermedio hasta el martes 1 de febrero.
30/01/05. Los familiares, sobrevivientes y amigos de las víctimas realizan otra multitudinaria marcha a un mes de la masacre que es reprimida por la policía.
31/01/05: Frente a la instalación de la exigencia de su renuncia, Ibarra convoca a una consulta popular vinculante para la revocatoria de su mandato. Dice que sin plebiscito no puede seguir gobernando. El plebiscito nunca se hizo, pero Ibarra se queda en el Gobierno de la Ciudad.
01/02/05: Ibarra concurre por segunda vez al recinto del Poder Legislativo para continuar respondiendo a los diputados, ante el reclamo de los familiares de las víctimas, que se quejan porque el jefe Comunal elude algunas preguntas. Mariana Márquez, mamá de Liz, ante la continua evasión en las respuestas, le grita “Mi hija es un cadáver, pero vos sos un cadáver político”. Posteriormente, Mariana fallece de cáncer en mayo de 2005, a los 35 años.
24/02/05: Se crea en el ámbito de la Legislatura una Comisión Especial para investigar si existe detrás del incendio responsabilidad política de las autoridades porteñas.
15/03/05. Comienza a trabajar la Comisión Investigadora de la Legislatura que debe emitir un dictamen sobre la conveniencia o no de someter a Ibarra a Juicio Político.
29/07/05: los nueve diputados de la Comisión Cromañón de la Legislatura porteña presentan un dictamen de 947 fojas, en el que recomiendan promover el Juicio Político a Ibarra.
04/08/05: Se deja el curso del Juicio Político en manos de los 45 diputados de la Sala Acusadora del Legislativo, cuya función es analizar la validez formal, jurídica y política de la recomendación.
10/08/05: se reúnen por primera vez los 13 miembros de la Comisión Investigadora de la Sala Acusadora.
17/08/05: la Comisión cita a Ibarra para el 26 de agosto, ante varios pedidos de prórroga del Jefe Comunal.
09/09/05: Ibarra presenta por escrito su descargo, de 200 páginas. Pide la recusación de seis de los 13 diputados de la Comisión Investigadora y que se agreguen como prueba las declaraciones de más testigos.
16/09/05: la Sala Acusadora, por 35 sobre 40 votos, rechaza las recusaciones y cita a testigos de los propuestos por Ibarra.
29/10/05: Seis legisladores presentan un dictamen de mayoría donde recomiendan el enjuiciamiento de Ibarra por presunto mal desempeño de sus funciones.
31/10/05: Cuatro dictámenes en minoría -tres de ellos absolutorios firmados en total por cuatro integrantes y uno acusatorio firmado por otros tres- son presentados en la Sala Acusadora.
10/11/05: La Sala Acusadora no vota y pasa a cuarto intermedio.
14/11/05: Con 30 votos sobre 45 –las 2/3 partes previstas en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-, la Sala Acusadora aprueba la apertura del juicio político y la suspensión de Ibarra en sus funciones. El vicejefe, Jorge Telerman, asume interinamente la jefatura.
18/11/05: Los integrantes de la Sala Juzgadora se reúnen por primera vez junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Dr. Julio Maier.
28/11/05: Sala Juzgadora de la Legislatura porteña sanciona su reglamento. El dr. Maier, notifica a Ibarra los cargos aprobados por la Sala Acusadora y abre el período de presentación de pruebas.
30/11/05: La Sala Acusadora designa a los tres miembros de la Sala Acusadora que oficiarán de fiscales en el proceso contra Ibarra. Son Jorge Enríquez, Rubén Devoto y Jorge San Martino.
06/12/05: Los diputados deciden por mayoría, y con apoyo de legisladores ibarristas, que Sala Juzgadora renueve parcialmente su conformación, ante protesta de Ibarra.
10/12/05: Se sortean los 9 diputados que completan la Sala Juzgadora.
13/12/05: Comienza formalmente el Juicio Político a Ibarra y se presentan los listados de testigos para la defensa y la acusación. Ibarra presenta su defensa y la fiscalía eleva la acusación. Las partes piden al titular del Tribunal las declaraciones de más de 100 testigos, incluido Omar Chabán, que no fue citado.
18/01/06 al 21/02/06: la Sala Juzgadora toma declaraciones a los testigos.
24/01/06: En una de las declaraciones más descriptivas, un testigo – inspector del Gobierno de la Ciudad- dice que le fue ordenado por sus superiores asistir a una reunión en la que estaban Ibarra y sus defensores, poco antes de su testimonio. Ante el escándalo, la defensa de Ibarra plantea que es un procedimiento habitual.
02/03/06: Se presentan los alegatos de acusación y defensa en la Legislatura
07/03/06: La Sala Juzgadora, compuesta por 15 legisladores, presidida por Julio Maier, resuelve destituir a Aníbal Ibarra por 10 votos condenatorios –2/3 que exige la Constitución-, 4 absolutorios y una abstención.
Votan a favor de la destitución los legisladores, por orden alfabético, Daniel Amoroso, Héctor Bidonde, Roberto Destéfano, Facundo Di Filippo, Silvia Majdalani, Marcelo Meis, María Florencia Polimeni, Helio Rebot, Gerardo Romagnoli y Guillermo Smith, alcanzando 10 votos (o 2/3 del total) como mayoría especial que exige la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires. Estos diez legisladores representan, además, todo el espectro político-ideológico con representación en la Legislatura en el momento del juicio.
Cuatro legisladores absuelven a Ibarra: Beatriz Baltroc -luego nombrada vicepresidenta del partido de Alberto Fernández, cuñado de Ibarra y Jefe de Gabinete de la Nación-, Sebastián Gramajo -hombre de Alberto Fernández-, Norberto Laporta - aliado a Ibarra- y Laura Moresi -del partido de Ibarra-.
Se abstiene un único legislador, Elvio Vitali.
Nadie podrá devolvernos la vida de aquellos que encontraron la muerte la noche del 30 de diciembre de 2004 en el boliche Cromagnon, sin embargo nuestra lucha fue es y será no solo por memoria y justicia, sino por nuestros jóvenes, quienes como parte de una de las poblaciones de mayor riesgo sufren diariamente, violencia, discriminación, falta de acceso a educación y salud, sin perspectivas claras de futuro, y que encuentran una expresión concreta en los sobrevivientes de la masacre que se cuentan por miles .
Porque reivindicamos el derecho a la vida y a la alegría, exigimos para los ciudadanos de Buenos Aires un diagnóstico serio sobre las condiciones que ponen en riesgo su vida cotidianamente como lo demuestran los testimonios y pruebas que ofrecemos en el presente informe.
Desdeñamos cualquier forma de criminalización de la vida social activa, y repudiamos los simulacros que terminan clausurando pequeños emprendimientos barriales y comunitarios al tiempo que ocultan las fallas sistemáticas en seguridad con la que la gran industria cultural de la ciudad pone en peligro la vida de sus habitantes.