UNA PROBLEMÁTICA NACIONAL Y ORIGINARIA

Hace días las Comunidades Originarias de Formosa acampan en la intersección de Av  de Mayo y 9 de Julio. Contaron con la visita de Nelson Vilca, comunicador originario y documentalista. Logró ofrecer su material periodístico que grafica las realidades de los indígenas a lo largo de nuestro país. Un comunicador originario y documentalista que se instala en las comunidades, nunca menos de dos meses, sufrió reiteradas amenazas por su labor. Su oficio lo llevó a recorrer Paraguay, Bolivia y Uruguay. Siempre con la misma intención: contar la verdad. Por Federico Paterno
La entrevista con Nelson fue pautada y re pautada hasta que logramos concretarla. La deuda pendiente está vigente. Debo un asado.
La facilidad de Vilca para relatar la realidad de los Pueblos Originarios es para aprovechar, de ahora en más queda en manos de los lectores. Un repaso por su trabajo, sus colaboradores, el riesgo de su oficio y la realidad que muchos no quieren ver.
Nelson Vilca.
Nelson Vilca.
¿COMO ES EL TRABAJO DEL COMUNICADOR ORIGINARIO?
Venimos trabajando desde 1998 y nuestro trabajo se difunde no solo en Argentina, sino también en Bolivia, Paraguay, Uruguay y algunos países de Europa.
Trabajo lo que es registro fotográfico, escrito y últimamente estoy más avocado a los documentales, las temáticas son: Abuso infantil, explotación sexual, persecución política, trata de personas, Movimiento Campesino y Pueblos Originarios.
El trabajo que hacemos es amplio no solo nos referimos a los pueblos originarios, hacemos un seguimiento de las causas judiciales de las víctimas de la trata, las mismas están en una situación de vulneración donde pueden volver a ser atormentadas ya sea mediante la violencia o el maltrato.
El acompañamiento de cada caso lo vemos como algo muy importante. No solo es informar sobre lo que pasa sino también ayudar a estas personas. No es nada más que un problema para nosotros, sino poder seguirlo y lograr, si es necesario, el asesoramiento jurídico para las víctimas. Como así también generando espacios y contactos para que estas situaciones puedan tener solución.
Para encontrar nuestro material la pagina web es www.pueblos-originarios.com.ar no tenemos todos los documentales en nuestra página, pero pueden buscar en you tobe-Nelson Vilca donde hay más de 300 entrevistas y videos cortos de nuestros trabajos. (https://www.youtube.com/user/nelsonvilca)
descarga
¿COMO DESARROLLAN EL TRABAJO EN LAS COMUNIDADES?
Nos quedamos en las comunidades a veces unos meses, a veces un año para poder conocer bien el día a día de ellos. Como lo hicimos, por ejemplo, con el pueblo Guaraní. El 13 de Abril es la conmemoración de la liberación de 5 mil guaraníes (700 familias) esclavos y estamos invitados al evento, estuvimos más de 5 meses en estas comunidades. Nuestro equipo va rotando, no siempre es el mismo, hay colaboradores que son abogados o comunicadores que viajan con nosotros.
Mediante nuestra página web, www.pueblos-originarios.com.ar,  ahí podemos reflejar todo nuestro trabajo y también nos sirve para recibir el apoyo económico de quienes quieran ayudar con donaciones.
Esto último es importante porque los trabajos son sustentados mediante la venta de los documentales que realiza y el material grafico que ofrece.
En varios casos nos quedamos acompañando a la victima de trata para evitar que la maten o sea abusada nuevamente. Hemos recibido golpes varias veces y dos secuestros. Estos episodios fueron en Santa Cruz de la sierra (Bolivia) por el tema de la comunidad “Guaraní” y su liberación. Estuvimos en Abril del 2008 y fuimos secuestrados por querer liberar originarios que estaban siendo explotados. Nos bajaron del camión en que viajábamos, nos gatillaron varias veces, nos insultaron, al pensar que yo era originario pude filmar, no me reconocieron como comunicador.
Integrantes de la comunidad Guaraní. (Bolivia) Foto: Nelson Vilca.
Integrantes de la comunidad Guaraní. (Bolivia)
Foto: Nelson Vilca.

https://noticiasancap.org/2015/03/27/una-problematica-nacional-y-originaria/
Nos retuvieron por varias horas, en otra ocasión,  también en Santa Cruz de la Sierra cuando estábamos trabajando con la comunidad de “Chiquitana”, nos secuestraron unas horas porque veníamos investigando red de tráficos de personas y maltrato de las mismas, fue en 2014 y estuvimos 10 horas secuestrados.


Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger