Una sociedad que no construye su salud está enferma

Otra salud es posible
Una sociedad que no construye su salud, que no se organiza, que no lucha por ella; está enferma.
(Alfredo J. M. Carballeda y Mariano Barberena)

Más allá de las estadísticas en el ámbito mundial, los datos cuantitativos señalan una vez más nuevas desigualdades sociales en cuanto al derecho social a la salud. Las mismas proyectan que en menos de veinte años los países empobrecidos verán diezmada su mano de obra a causa de las epidemias. En países como el nuestro, además de los males endémicos como la desocupación, el producto bruto interno (PIB) llegará a disminuir en un 25 % a consecuencia de este genocidio. La salud, está obviamente condicionada por la sociedad, se expresa en lo colectivo, es un proceso histórico-social y la enfermedad, hoy no puede ser leída desde la perspectiva unicausal que plantea el positivismo.
En la conquista de la salud el estado benefactor no existe, el estado hoy terceriza, precariza a los trabajadores de la salud, los limita. Todos somos víctimas, los excluidos formalmente del sistema y los que aún cuelgan del mismo.
La salud está enfocada como una mercancía, no como un derecho.
En este marco nos venden cajitas de fantasía, cuando el ministro dice que hay prevención y promoción de la salud porque pone anuncios publicitarios, llámese Programa Vigía, Remediar, etc.
En la Argentina hay muertes evitables con la ejecución del presupuesto hasta ahora malgastado, hay enfermedades prevenibles con campañas de educación, con un cambio en el modelo de vida. Ej. promover el abandono del tabaquismo y la no iniciación del mismo.
Si hablamos de salud, siguiendo al Dr. Floreal Ferrara, debemos definir 3 niveles de atención:
1er Nivel
Se conoce tradicionalmente como primer nivel de atención aquel destinado a cumplir con las funciones de prevención y promoción de la salud. Estas actividades se llevan adelante en los denominados Centros de Salud, Unidades Sanitarias, Centros Periféricos, Salas de Primeros Auxilios, Dispensarios, etc.
Con los agentes de salud emergidos de la comunidad ,como protagonistas, con acciones de salud preventivas definidas, “programas de salud materno infantil”. Los mismos tienen como ejes principales el control del embarazo, parto y puerperio, el control del niño sano, asistencia alimentaria, vacunación, acciones de seguimiento de niños desnutridos, etc.
Programas de detección de enfermedades endémicas, emergentes, p ej búsqueda de casos de tuberculosis, enfermedad de Chagas, parasitosis, deficiencias de hierro, enfermedades asociadas a la contaminación del agua (diarreas, arsenicismo), del aire ( aumento de los casos de rinitis alérgica, asma, bronquitis crónica, cáncer, etc.
La intervención de los agentes promotores de salud en este campo se lleva adelante a través de charlas, talleres, trabajos grupales y se singulariza en el trabajo comunitario.
2do Nivel
Clásicamente se denomina segundo nivel de atención en salud a la asistencia en Hospitales Generales.
Se vincula con las problemáticas de pacientes internados o que concurren a consultar al hospital. En algunos servicios se trabaja dentro de programas específicos como maternidad adolescente, infección por HIV, Tuberculosis, o desde los diferentes servicios que existen dentro de cada hospital.
En general se trata de articular la relación entre el segundo y el primer nivel de atención en lo que se denomina referencia y contra referencia, dentro de un área definida que generalmente es llamada Programática, coordinando con el Centro de Salud acciones de diversa índole como por ejemplo, la realización de estudios complementarios o de alta complejidad que no puedan realizarse en el 1er nivel.
3er Nivel
El tercer nivel de atención se ubica en Hospitales Especializados (por ejemplo: Hospital de Niños, Hospitales Psiquiátricos, del Quemado, de Ojos, Hospital Muñiz etc.
Citando al Dr. Floreal Ferrara: "No hay revolución asistencial, ni tampoco solución integral por el perfeccionamiento del sistema sanitario, o triunfo sobre la enfermedad por la optimización de la asistencia médica. Todas estas terapias apuntan a un enemigo que no existe o cuando mucho, a una sola y pequeña parte del enemigo. Esa no es la batalla fundamental. En realidad el enemigo está más allá, es más grande, mucho más abarcativo y por ende más complejo, más difícil, mucho más enemigo. Se agranda así y se complejiza claramente la realidad problemática a la que es necesario enfrentar. Esta ampliación del objeto, este desaforado crecimiento del enemigo nos hace comprender, tomar clara conciencia de las razones de tantos fracasos, del porqué de tanta muerte y enfermedad, postración y malestar. El punto céntrico se ha trasladado del microbio a la sociedad; de la modificación patológica del mecanismo celular al entendimiento de las fuerzas y relaciones sociales; de las alteraciones íntimas del protoplasma, núcleos, cromosomas, membranas, nucléolos a las relaciones de producción. Éste es el cambio, rechazar el fetichismo del síntoma, de la enfermedad, para comprender la causalidad estructural que lo genera. ....... Por eso hoy la medicina y su práctica en la Atención de la Salud, en la Epidemiología, resulta una ciencia socio-política enraizada en la historia del hombre y sus grupos sociales, abarcando el análisis concreto de las relaciones de producción que determinan las situaciones sociales, políticas, económicas, jurídicas, religiosas, culturales, que atentan o deterioran las posibilidades del bienestar de la población." (Floreal Ferrara, 1985).
La sociedad en su conjunto debe hacer de esto una prioridad.
Son las víctimas quienes tienen que exigir por el derecho a la salud.


Bibliografía:
Ferrara, Floreal. Teoría Social y Salud. Ed. Catálogos.1987.
Stolkiner, Alicia. La Salud Mental y Sus Prácticas. Artìculo publicado en el diario La Razón. Mayo de 1986.
Carrillo, Ramón. Teoría del Hospital. EDUDEBA, 1974.
Carballeda, Alfredo J. M. La farmacodependencia en América Latina. OPS.1991.
Santore, Marta. Acerca de las Diferencias. Editorial Huancar.Bs.As. 1991.

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger