Sixto Vazquez Zuleta ("ToQo"), biografía imperdible




Sixto Vazquez Zuleta ("ToQo"), Maestro rural, escritor, periodista, funcionario, profesor, asesor de instituciones culturales, restaurador de obras de arte, investigador, museologo, inventor. Continuamente recorre el país y el mundo dictando sus conferencias para Comunidades Indigenas, Universidades, Institutos Culturales, Establecimientos educativos y para todo aquel que lo solicite.
("ToQo"), Toqo en quichua es un abismo, una profundidad, un precipicio. .Toqo, que es depresion del algarrobo


Nació en Perico, Jujuy. Enseñó en escuelas primarias de Jujuy, en el Centro Polivalente de Arte de San Salvador de Jujuy, en la Escuela Normal Superior de Humahuaca y en la Universidad del Salvador (Capital Federal).Trabajó para el Fondo Nacional de las Artes como experto en artesanías.

Fundó en 1969 el Museo Folklórico Regional, ahora Museo del Patrimonio Intangible, en 1988 también una FM en Humahuaca, la primera radiodifusora estable de la Quebrada y Puna; en el 2000 Indiocanal, primer canal de televisión indígena por aire del mundo..
Tiene 14 libros publicados de poesía, cuento, ensayo y novela; escribe para diferentes medios periodísticos y recorre el país y el exterior dictando conferencias sobre temas indígenas.

Actualmente profesor de lengua Quechua en el nivel terciario y dirige el Instituto de Cultura Indigena en Humahuaca.Pero ante todo él dice orgullosamente, ser Kolla "y ser Kolla es tener antepasados indios, una historia en común, saber que uno tiene que luchar para no deshonrar a los antepasados..."Fuente:
http://www.toqo.com.ar SE HA CONCRETADO UN SUEÑO EL DOCUMENTAL DE INDIO CANAL Historia de la TV indigena revolucionaria de Humahuaca 4 PARTE VELO EN https://www.youtube.com/user/jatunsonqo/search…

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger