La artista plástica JUJEÑA Cristina Paredes




BODAS DE ORO ENERO TILCAREÑO
“Soles y lunas
de la
La artista plástica Cristina Paredes
dejó inaugurada ayer en el Museo
Regional de Pintura “José Antonio
Terry” su muestra denominada
“Soles y lunas de la Quebrada”, en
el marco de las Bodas de Oro del
Enero Tilcareño, que estará a
disposición del público hasta el
próximo viernes.
“Piedra molida se denomina la técnica
que aplico en mis cuadros, cosa
que me enseñó el profesor Coca
en el colegio Eduardo Casanova”,
explicó.
Para ella el objetivo es utilizar la
naturaleza como base de sus obras
reflejando los colores de la quebrada
y los cerros desde distintos planos.
“Yo utilizo las piedras, especialmente
las calizas, que son las que
se pueden moler o “chancar”, del
río Huasamayo, y a partir de la técnica
aprendida en el colegio fui incluyendo
variantes, la fui perfeccionando,
creando una más pulida
para sacar los tintes con agua y alguna
cola vinílica para pintarla con
pincel”.
Según la artista el proceso para llevar
a cabo una obra es largo, ya que
desde hace más de 15 años vive en
Córdoba, y se le complica la recolección
de la materia prima: “tengo
una especie de mortero en mi casa
acá en Tilcara, donde preparo y llevo
el material prácticamente listo a
Córdoba. Me lleva tiempo, en primer
lugar, para buscar la piedra, y
el proceso para terminar un cuadro
es bastante largo también, ya que
trabajando dos horas diarias puedo
llegar a terminar una obra en una
semana o diez días, depende el tamaño
de cuadro que este pintando,
ya que hay que esperar que se seque
un color para continuar con
otro, porque no se pueden mezclar”.
Los paisajes que se plasman en los
cuadros son inspirados en la Quebrada:
“en los óleos trato de pintar
las partes que uno siempre recuerda,
porque aunque hace años que
estoy lejos de Tilcara me inspiro
siempre recordando la tierra que
quiero”, resaltó.
Quebrada
PREGON San Salvador de Jujuy, Domingo 7 de enero Segunda sección

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger