Y por que pedir justicia ?

Queridos familiares, sobrevivientes y amigos de Cromagnon:


Gracias a su lucha, incansable, hoy estamos en los albores del inicio de los juicios, muchas veces hemos oído ¿para qué remover el pasado? Si otros hicieron cosas semejantes y nadie los juzgó?, y si pese a todo Ibarra es diputado.
Yo respondería y si la sociedad o sea nosotros le hubiéramos exigido antes a otros funcionarios el cumplimiento de sus obligaciones?
Quizás todo seguiría igual como la situación que denunciaba el licenciado Antonio Brailovsky el 3 de septiembre de 1994, todos sabemos que el Riachuelo goza de la misma contaminación (ver documento adjunto).

Probablemente o no, ???? larga sería la lista de violación de derechos humanos, de vidas perdidas evitables, que no hubieran sucedido.

No tenemos la respuesta.

Pero sí tenemos la convicción que estar hoy luchando nos permite conservar la dignidad, no quedarnos genuflexos, estar vivos, sentir, reír, llorar, crear, todo lo que ustedes han hecho incansablemente pidiendo justicia.
Un cariño
Graciela


3 de setiembre de 2003 - Año V - Nº 94

1- EL MEDIO AMBIENTE NO RECONOCE LÍMITES JURISDICCIONALES
Antonio Brailovsky, Obusman porteño, le exigió a Aníbal Ibarra que investigue la posible contaminación de los chicos que habitan las zonas periféricas del Dock Sud, como la Boca y Barracas
(Sebastián Premici- Red Eco) Buenos Aires- El Medio Ambiente no reconoce límites jurisdiccionales. El pasado 8 de agosto se presentó en el Teatro Roma de Avellaneda los resultados de una investigación desarrollada por la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, financiada por la Agencia de Cooperación Japonesa. (JICA), para determinar el nivel de contaminación del Dock Sud. Se analizó la sangre de más de 200 chicos, de los cuales el 50 por ciento contiene plomo en su sangre.
El informe detalla que en todos los niños estudiados hay niveles cuantificables de plomo en sangre, y se encontraron niveles excedidos en 50 por ciento de los casos en la zona de Villa Inflamable y 17 por ciento en Villa Corina. La segunda sustancia (después del plomo) en término de los casos excedidos fue el ácido trans-mucónico, donde resultó mayor el porcentaje de excedidos sobre la población encuestada en Villa Corina que en Villa Inflamable. Esto es compatible con los resultados de calidad de aire ya que el promedio de benceno es mayor en Villa Corina que en Villa Inflamable.
El análisis se hizo teniendo en cuenta ciertos factores: condiciones de vida, nutricionales y sociales, que pudieran influir en cada enfermedad además de los niveles altos de los contaminantes en sí.
Las zonas afectadas por los gases conforman un polígono delimitado por el Riachuelo y las calles: Avenida Sáenz, Chiclana, Brasil y Rawson Dellepìane hasta el llegar al Río de la Plata, incluyendo el asentamiento que existe en el interior de la Reserva Ecológica Costanera Sur. El Dock Sud alberga uno de los polos petroquímicos más grandes del país. Incluye unos cincuenta establecimientos industriales, dos refinerías de petróleo, ocho plantas de recepción y almacenaje de petróleo y sus derivados, cuatro plantas de recepción y almacenaje de productos químicos, una central termoeléctrica y un área de relleno sanitario del CEAMSE.
El Medio Ambiente no reconoce límites jurisdiccionales. En diálogo con la Red Eco, Antonio Elio Brailovsky, Defensor del Pueblo Adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, expresó: "Desde hace 50 años, ningún funcionario, ya sea nacional, provincial o municipal, previó las consecuencias de la contaminación en la zona del Dock Sud. Los funcionarios generalmente siempre aceptan estudios científicos sobre estos temas pero cuando se involucra la vida de seres humanos, nadie hace nada". Brailovsky plantea que es necesario extender la investigación hacia las zonas de Capital Federal, como la Boca y Barracas que también sufren la contaminación de las industrias del Dock Sud.
Por tal motivo, envió una carta al Jefe de Gobierno porteño, Aníbal Ibarra, exigiéndole que tome cartas en el asunto. "Si una empresa, mediante su actividad produce la enfermedad de terceros, está cometiendo un delito. Si un funcionario no controla a las empresas que provocan la enfermedad de terceros, también está cometiendo un delito", afirmó Brailovsky y agregó: "Año tras año se mueren chicos prematuramente. Existe una práctica sistemática del delito".
Si los chicos que viven en el Municipio de Avellaneda poseen plomo y otros tóxicos en su sangre, es de suponer que los chicos que viven en las zonas periféricas, como la Boca y Barracas, también presenten algún síntoma de contaminación. "Tenemos que involucrarnos y aceptar que existe un problema y a partir de ahí, tratar de solucionarlo", indicó el Obusman porteño.
El Medio Ambiente no reconoce límites jurisdiccionales. Si esta investigación sirve de algo, demuestra quiénes son los principales perjudicados cuando las cosas se hacen mal, o mejor dicho, cuando existe la voluntad política de hacer las cosas mal. A modo de epílogo para este artículo, repetimos las palabras de Brailovsky:

"Año tras año se mueren chicos prematuramente. Existe una práctica sistemática del delito".

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger