ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

Doctor Floreal Ferrara
reproducido de http://www.poderautonomo.com.ar/salud/viejo/atencionsaludFlorealFerrara.htm




Para cualquiera de Uds. que quiera hablar conmigo, el teléfono está siempre listo para que me hablen. Y esto es una fórmula para decirles que a partir de este momento quiero ser un amigo de Uds.

Y en la medida de lo posible darles aquellas cosas que durante mi vida he podido ir acumulando. Mi mail es:

florestanrodriguez@ciudad.com.ar



Quiero comenzar comentando un poco la definición de salud que Uds. conocen y de la que no se tienen que olvidar, pero a la que le tienen que conocer las trampas. Seguramente ya han aprendido, alguien les ha contado, que la organización mundial de la salud a partir de 1945 le ha expresado al mundo que la salud…, (esto anótenlo aunque lo sepan, para volver a repetir cada vez que lo puedan estudiar), que la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, y no la mera ausencia de enfermedad. Bueno, entonces, ¿qué quiere decir Salud?, ¿qué es para Uds. Salud?, eso que acabamos de decir.

Esta definición tuvo muy buen impacto cuando salió allá por 1945/47, pero se empezó a sentir alguna cosa que no estaba bien.



Los epistemólogos, que son los que estudian fundamentalmente la teoría del conocimiento, empezaron a sentir algún malestar, porque, por ejemplo ¿Cuál es la palabra que le da la definición a salud, para Uds. cuál es la palabra que le da la definición? 'Completo estado de bienestar' ¿verdad?, entonces quiere decir que salud es bienestar, y bienestar ¿qué es?

- 'estar bien' .

- Sin miedo, y si te equivocás mejor, porque se aprende más rápido.




Es estar bien, y si una definición como estar bien, es la que va a definir a salud, esto, ¿que quiere decir? que estamos utilizando una misma palabra; mi abuela hubiera dicho: 'chocolate por la noticia', esto ya lo sabíamos de antes
. Entonces, ¿como es una definición que utiliza la propia palabra u otra muy cercana para definir a lo que se quiere definir?¿Cuál es la DEFINICIÓN que hago yo cuando digo esta mesa es una mesa, esta cartera es una cartera, esta botella es una botella? ¿Cómo se llama en lógica eso, quién se acuerda? ¿Quién se acuerda de lógica? ¡Qué quilombo la lógica! quien se va a acordar de eso. ¿Qué quiere decir?

Que es una 'tautología' y una definición tautológica, no es una definición, así es que epistemológicamente la definición de la Naciones Unidad diciendo que la salud es el completo estado de bienestar físico, mental y social, no tiene significación epistemológica. Hay que buscar otra.

Los epistemólogos buscaron otra palabra ¿A ver a quien se le ocurre decirme otra palabra? Che, es un grupo muy, muy aquietado eh? Vamos, fuerza tienen 20 años! ¿A quien se le ocurre otra palabra para definir salud? ¿Nadie? a ver vos, poné el mate en funcionamiento.

Por ejemplo se te ocurre que se puede utilizar la palabra 'equilibrio'. Pero utilizar la palabra equilibrio, tampoco muestra mucho, sirve poco.

Los epistemólogos encontraron la palabra justita que andaban buscando, que es la palabra adaptación. Entonces dicen que una tipa o un tipo están sanos cuando están adaptados a la vida en la que viven, están adaptados a las circunstancias, están adaptados al clima, están adaptados etc. ¿está claro?

Bueno vamos a mirar las 3 áreas física, mental y social en las que la OMS fija la definición pensando en el término de ADAPTACIÓN.

Vamos a la primera, hace un rato a mí, que soy un discapacitado, entre paréntesis me quiero c… de risa de los que hicieron este hospital, porque así van a recibir a los discapacitados…! , estuve 20 minutos para llegar hasta acá.

Vamos a mirar esta palabra 'adaptación' respecto de lo 'físico': cuando llegué, transpiraba como un cochino, casi me saco la corbata, casi me saco el saco. El saco me lo saqué, casi me saco la camisa e iba a seguir sacándome cosas, pero hay muchachas acá. No puedo seguir sacándome cosas, pero yo estaba cada vez peor, entonces tuve que empezar a tomar un poco de agua fría y seguía transpirando, seguía porque la situación general no era favorable.

Si transpiraba de esa manera seguramente que si hubiera seguido hubiera tenido hipotensión, hubiera caído, me habría bajado la presión. Todo ese circuito que pasó entre ese instante en que entré y el instante de después .Yo, ¿estoy adaptado o desadaptado?

Estaba en pleno conflicto, estaba luchado contra una adaptación que no se podía dar, estaba peleándome con la cosa. Es decir, no estaba ni sano, ni enfermo estaba luchando contra un conflicto ¿está claro?

Vamos a pensar ahora en el área lo 'mental'. Yo les voy a poner un ejemplo muy sobrecogedor para que lo sientan profundamente. Marilyn Monroe se casa con Arthur Miller. ¿Todos los pibes saben quien era MM? o ¿ya no? Todavía se sabe ¿no? Marilyn fue una de esas figuras estelares de la TV y el cine fenomenales por supuesto por su belleza, su osadía. Y Arthur Miller es uno de los grandes dramaturgos americanos. Arthur deja su vieja flia., se junta con Marilyn viven un primer año de euforia, de amor, una cosa magistral. Un día entra a su castillo fenomenal que tenía cercano a Hollywood y se la encuentra a Marilyn en el suelo rodeada de pastillas y de Gancia, tomaba Gancia, tomaba Americano Gancia. Pero las pastillas que tomaba eran 'Seconal'. Seconal era un matarratas de los viejos tiempos de los barbitúricos que todavía los médicos utilizan cuando tienen un chiquito muy agitado y le hacen un pequeño enemita para dejarlos más sedados. Sólo para eso, ya no se puede utilizar, es muy malo el producto. Pero ella se falopeaba con eso.

Entonces A. Miller la ve ahí en el suelo y se tira arriba de ella y le dice - ¡hija de p… que has hecho! ... Y de repente reacciona y se dice ¿cómo? ¡La estoy por ahorcar y esta muchacha lo que está pidiendo es ayuda! y sale disparado a buscar ayuda. Viene la 'ayuda' y ese día zafó. Un año después se suicida.

Pero ¿qué pasó? En ese instante en que Arthur se tira desesperado arriba de ella, la sacude, le grita, ¿estaba adaptado? o ¿estaba desadaptado? Estaba en una lucha tremenda en un conflicto que era más fuerte que él ¿no es cierto?, era un conflicto. Entonces lo que estaba sucediendo, era que estaba peleando contra algo. Ahí no había adaptación ni desadaptación. Había conflicto en lucha. No había enfermedad, ni salud. Había conflicto.

Bueno ahora vamos a mirarlo desde lo 'social' y voy a poner un ejemplo que les va a interesar. Dos ejemplos, pero uno más nuestro y otro más lejano. Vamos a ponernos a pensar en el 22 de mayo de 1810, o sea en el Cabildo abierto del 22 de mayo del 1810. Los españoles dicen que no quieren dejar al país independiente, los criollos con Castelli a la cabeza dicen que a estos realistas hay que darles una patada en el c… y rajarlos de acá: - Nosotros no tenemos porqué estar adaptados a esta sociedad de colonia, a esta sociedad imperialmente impuesta, a esta sociedad que no es nuestra, a este gobierno que no tiene que ver con nosotros.

Estamos decididos a c… a patadas y sacarlos y los sacamos. ¿Qué pasó? Estábamos adaptados o desadaptados? Estábamos desadaptados, entonces por la definición estábamos enfermos. Bendita sea esa enfermedad que prosigue con la independencia de la república. ¿Se entiende?

Bueno, ahora lo voy a hacer más lindo. Piensen en Fidel Castro entrando a la Habana. Allá por los comienzos de los 50 entra desaforadamente a la Habana, lo acompañaba el Che Guevara, lo acompañaba un criollo, un argentino. Y va y golpea y golpea y golpea contra la dictadura, contra Batista. Estaba desadaptado ¿verdad? ¿No? Entonces era loco, estaba enfermo, bendita sea la enfermedad que produce semejante revolución en América Latina. ¿Está claro?


Entonces ADAPTACIÓN no sirve, tampoco sirvió equilibrio, tampoco sirvió bienestar porque era una tautología.



Entonces ¿Qué es la salud? Y aquí viene una propuesta, es una situación de lucha contra los conflictos, quien es capaz de vencer los conflictos está sano quien no da una lucha para resolver los conflictos está enfermo, pero ahora necesito contarles una cosa más.

¿Por qué utilizaron la palabra adaptación los epistemólogos americanos, que es la que más está en juego en este momento? ¿Por qué?

Porque si yo digo que estoy adaptado, estoy diciendo: - soy un buen tipo! Porque yo me adapto bien a lo que me piden, implica decir estoy de acuerdo con el establishment, estoy de acuerdo con la sociedad en la que vivo, estoy de acuerdo con todo, entonces no quiero renovar nada. No me doy una estrategia para cambiar.

El concepto de las Naciones Unidas, el concepto de la OMS con relación a salud, queridos muchachas y muchachos, anótenlo, es un concepto colonialista, no quiere ninguna desadaptación.


Adaptarse a lo que el régimen imperial imponga. Entonces el que se adapta a eso está en plena salud. ¿Se dan cuenta la trampa? ¿La entendieron a la trampa? Este es el lenguaje del colonizador, que nos viene a imponer una condición determinada de salud.

Esto mismo les permite decir a Uds. una cosa que venimos diciendo hace muchos años y que cuesta mucho laburo, mucho laburo imponerlo: que los organismos internacionales que sirven al imperio y no a los pueblos subdesarrollados son eso: colonialistas. Como Uds. saben que es colonialista el Banco mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Mundial del OOO Comercio (OMC). Todas organizaciones que salen de las Naciones Unidas y que han sido construidas por el poder del capital, donde se ve que sus políticas y hoy está más claro que nunca, son las del Capital transnacionalizado, para que en el mundo consuma lo que ellos dicen que hay que consumir. En todos los campos, en el de las ideas también.


Y el campo de la salud es uno de ellos. Si ud. sigue pensando que lo que hay que lograr es la adaptación, ud. sigue pensando que la salud es un problema de remedios. Si ud. sigue pensando para la adaptación, ud. tiene que estar tranquilo con la sociedad en que vive. Si ud. empieza a decir que la salud tiene que ver con el conflicto, tiene que ver con la lucha, tiene que ver con lo que Spinoza...

He hecho un silencio, porque he hablado de uno de los filósofos más grandes de toda la civilización. Anótenlo, ¿nunca lo escucharon? Baruch Spinoza, hay dos libros fundamentales de él. Si alguna vez alguien tiene la locura de meterse en la Filosofía de la Salud o en la Filosofía búsquenlos. Uno se llama Ética y el otro, que son dos tomos se llama Teoría Teológica y Política o Teoría de la Teología y la Política, así están traducidos. Baruch Spinoza tiene una cosa fenomenalmente importante que Uds. tienen que saber, los futuros médicos lo tienen que saber a fondo.

Cuando ud. vaya a hablar de alguna enfermedad o de salud, tiene que saber que la condición de enfermedad o la condición de salud siempre tiene una causa y Baruch Spinoza nos viene a decir en el momento en que todo el mundo, y él mismo, eran religiosos, donde la causa era Dios, él viene a decirnos ¡no! Hay múltiples causas, enormes cantidad de causas. Y las causas son las que determinan los efectos. ¿me entendieron bien esto? Lo digo de nuevo.

Si yo quiero hablar de salud o quiero hablar de enfermedad, tengo que estar dispuesto rápidamente a encontrar las razones, las causas por las que estoy en salud o estoy en enfermedad. Y eso es lo que constituye el principio principal de la epistemología. Frente a una causa hay un efecto y al revés frente a un efecto hay una causa. Nos obliga a estar cuidadosamente sabiendo, que nada de lo que nos sucede tiene que ver con una indeterminación, sino al revés con la determinación.

Miren si yo en este preciso momento acabo de entrar a un gallinero, no digo que es este el gallinero (risas) y a la noche empiezo a estornudar y empiezo con una fiebre elevada y empiezo hasta a tener vómitos y después de eso convulsiones, tengo la necesidad de buscar la causa por la que estoy en estas condiciones. Alguien me va a decir: - entraste a un gallinero, entonces tenés la 'gripe aviaria' . Todavía no está en el país, pero es posible que llegue y entonces tendrás que hacer esto, esto y esto.

Esta es la relación que existe entre la causa C y E , el efecto, causa y efecto son correlativos y tiene que estudiarse.

Yo no se si Uds. han visto alguna cosa de epidemiología, ¿han visto? ¿no? Bueno epidemiología es la rama de la ciencia medica que estudia los fenómenos que recaen sobre la población. Epi (arriba), demos (pueblo), logos (estudio). Sobre la población recae la fiebre, recae el reumatismo, la sífilis, lo mismo que el cáncer y cualquier enfermedad.

Entonces ahí siempre tiene que haber una causa, pero, escuchen, generalmente cuando se estudia epidemiología, la primera hipótesis que se maneja es que las causas que son capaces de producir enfermedad, son múltiples, muchas, muchas, muchas, entonces si ud. sigue estudiando muchas, muchas causas se van a dar cuenta que van a sumar tantas que van a terminar como seguramente más de uno de Uds. está pensando, que siempre hay una causa final que es Dios. Yo no vengo a decir que Dios no se causa, pero Dios es un fenómeno teologal, en todo caso de otro orden, lo religioso tiene que ver con otra cosa. Una teología no es la explicación para la salud.

Cuando Uds. en salud empiezan a sumar causas, van a ver que en un momento determinado tienen tantas causas, que están realmente perdidos. Es el momento en que perciban la necesidad de consolidar una teoría filosófica que se llama teoría de la sobredeterminación. ¿Qué es esto? Quiere decir que siempre va a aparecer una causa que es sobredeterminante entre las otras causas que son determinantes. Siempre va a aparecer algo que les da la pauta, y ahí está fundamentalmente el fenómeno clave de la enfermedad. Porque sé que les va a interesar, les voy a poner el ejemplo del sida.

Si Uds. estudian en este momento con la ciencia positivista. Uds. me tienen que decir que el sida tiene una causa conocida que es el virus. El virus retroviral, ya deben haber escuchado alguna vez esto, bueno, es un virus, un bichito que anda por ahí por el mundo. Algunos dicen que ese bichito viene de los simios y que los cazadores de simios se morfaban algún mono y de ahí viene la enfermedad. Otros más mal pensados dicen que esto viene porque a la CIA se 'les escapó' el bichito en África, y como a África la quieren seguir conquistando porque tiene mucho petróleo, grandes reservas de agua cristalina, mucho oro, mucho diamante...

Le tiraron encima esta epidemia que les llevó ya 36 millones de negros; ya han muerto desde 1983, treinta y seis millones de africanos. Hay alrededor de 15 millones de niños huérfanos de padre y madre por sida y este año que pasó se murieron 3 millones de africanos. Si todo eso fuera cierto, es muy posible que la determinación máxima esté metida adentro del virus y todo el mundo piensa así. Yo también pienso así, pero si ud. tiene un virus de esa naturaleza en un terreno de flacos, en un terreno de desnutridos, en un terreno de explotados ud. va a tener el incendio éste, que significa África (Gardel diría el incerdio) que significa África.

Esto quiere decir que es muy posible que la sobredeterminación fundamental, también para el sida sea la sobredeterminación socioeconómica. Y no se olviden de esto, porque frecuentemente se van a encontrar con esta disyuntiva: encontrar las razones por las cuales algunos se enferman y otros no se enferman.

Además de la homosexualidad, o de la sexualidad, además del tema de las drogas, además de todo eso.

Pero está este otro tema golpeando. Todos uds. en algún momento de su vida casi todos uds. al igual que yo, tuvimos una tuberculosis injertada. Tuvimos lo que se llama un 'chancro' de infiltración tuberculosa, porque el bichito anda por ahí y se mete adentro nuestro por la respiración y hace una infección pulmonar.

Pero todos uds. porque vienen de clase media, media-media, o media superior, morfan bien, descansan bien, tienen buena ropa, tienen quien los cuide. Entonces al chancro lo acorralamos y terminamos ganándole la batalla, es decir fuimos infectados, pero las condiciones económicas nos salvaron. Hoy cualquier pobre pelafustán y cualquier niñito que está viviendo desnutrido, se muere porque se toma el virus del sida o porque viene cualquier bacteria y esa bacteria es capaz de producir la muerte.

¿Por qué cuento esto? es para que sepan que cuando se habla de determinación siempre hay una sobredeterminación, como diría Baruch Spinoza, que no debe ser olvidada y entonces frente a la definición que la salud es el completo estado de bienestar y esta modificación que le hemos puesto que se trata de una lucha conflictual...

Aquí tienen una definición distinta que es la lucha por alcanzar un 'optimo vital' tendiente a que el hombre y la mujer, los niños y las niñas sean felices y puedan avanzar, desarrollarse continuamente en su vida, esa es la salud. Ahora entonces, la salud tiene otra perspectiva de ser estudiada y la perspectiva de ser estudiada es que si hay una sobredeterminación, quiere decir que siempre hay una causa antagónica a la lucha y antagónicamente a la enfermedad, antagónicamente al estado de bienestar.

Entonces ahora podemos decir, para hacer un resumen, que la salud es la lucha por resolver un conflicto antagónico que quiere evitar que alcancemos el óptimo vital para vivir en la construcción de nuestra felicidad y esta es una definición que se me acaba de ocurrir esta mañana que uds. seguramente la pueden haber anotado y dentro de 20 años cuando nos encontremos de nuevo aquí, Uds. ya con 10 años de antigüedad como médicos y yo con 100 años de vida, pero nos vamos a encontrar, exactamente un día como hoy del mes de octubre.

Yo voy estar, uds. también espero que estén, que no me fallen, entonces habremos de decir categóricamente: la lucha antagónica de los pueblos que han sabido resolver sus problemas socioeconómicos esta haciéndonos mucho mas longevos, está haciéndonos mucho mas sanos ¿está claro?

Bueno, esa es la definición con respecto a salud.


Ahora les voy a contar otra trampa, una trampa que les va a doler, les va a doler, me gusta que les duela porque se van a dar cuenta que tendrían que empezar a pensar distinto. Si uds. hablan de atención medica, están hablando de lo que uds. van a ser, es decir médicos y que van a atender enfermos es decir, van a ser ejecutores de una ciencia que se llama medicina. Y como son los que ejercitan esa ciencia se llaman médicos, la atención médica la ejercen uds. ¿y las enfermeras? Y ¿los psicólogos? ¿y los farmachistas? ¿Y los biólogos? ¿Y los antropólogos y los sociólogos y los bioquímicos? ¿y los kinesiólogos y terapistas?¿No tienen nada que ver acá? Aquí tienen una trampa, la primer trampa.

No existe la atención médica, la atención médica es una electiva posición de nosotros los médicos, que somos enormemente esclavistas, uds. todavía no, pero la facultad los va a preparar para que sean hegemónicos, que sean, les voy a decir una mala palabra, que sean h. de p., para que castiguen a todos los que tienen al lado ¡che negra de m…. vení, llevate este enfermo de acá ¡ el único que grita en el hospital, en la sala, en todas partes es el médico, porque es el único que habló con Dios, todos los demás no hablaron con Dios.



Entonces la profesión médica, empiecen a saberlo, es una trampa, que si la quieren saber exageradamente, etimológicamente, ¿saben que quiere decir etimológicamente? De donde viene, cual es la razón, cual es la causa. Si uds. empiezan a mirar de dónde viene esto, es muy posible que venga de los inventores de los medicamentos, que para poner en practica su industria, necesitan de nosotros los que firmamos las recetas, los que recetamos.


Entonces nos hacen héroes y nos 'doran la píldora', iba a decir otra cosa, y etc.

Bueno esta es una de las grandes trampas, existe otra trampa que divide a la salud, divide la atención de la salud en dos grandes campos, el campo preventivo y el campo curativo.

No, no todo es curativo, no todo tiene que ver con los remedios. Haber si me siguen bien en esto. No hay ningún campo de la atención de la salud que no sea preventivo, ninguno absolutamente ninguno, todas las prácticas, todas las teorías, todos los pensamientos, todas las composiciones terapéuticas que se ejecutan para conseguir más salud, todas son preventivas.

Vamos a seguir un instante.

Empiecen a pensar en el nacimiento y la muerte. Los dos episodios originarios con los cuales empieza y termina esta situación de la salud.



ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD


Nace un niñito y a partir de este momento tenemos la necesidad de hacer todo lo posible para que cada día este más sano. Todo lo que vamos a hacer para que cada día este más sano, se llama atención primaria de la salud o nivel primario de la atención de la salud, y en ese trayecto que son los primeros 15 años y sobre todo los primeros 5 años de vida hay dos grandes acciones. Una se llama PROMOCIÓN DE LA SALUD:

¿Qué quiere decir promover la salud? Quiere decir acrecentar los niveles de salud, si el chiquito está bien, tratar de tenerlo mejor, para lo cual controlamos su dieta, su amamantamiento, controlamos su vestimenta, controlamos todo, para que cada día tenga más salud. Como vemos esta promoción de la salud es el primer episodio de la atención primaria de la salud, el segundo periodo, chiquitito, pero dentro de la primera área: PROTECCIÓN DE LA SALUD:

Proteger la salud ¿saben qué quiere decir? Pelear contra determinadas cosas que pueden venir a joder la salud, entonces por ejemplo una de las preocupaciones mas importantes son las enfermedades transmisibles. Entonces protección de la salud involucra todas las inmunizaciones, todas las vacunas para evitar la enfermedad. Si a pesar de todo esto que hemos hecho, el chiquito se enfermó o el adulto se enfermó...

¿Con el adulto que hacemos? Promovemos la salud, que morfe bien, que no chupe como desesperado, que no utilice los cigarrillos, que raje de las drogas, que tenga una vida sexual armoniosa y bien cuidadosa y si quiero protegerlo contra determinadas enfermedades, como ser que no esté totalmente protegido del tétano, entonces volver a vacunarlo a inmunizarlo, pero si a pesar de todo esto él se ha enfermado, lo que sigue es el periodo secundario de la salud, también llamado el periodo de la recuperación de la salud, este periodo de la recuperación de la salud, se lo puede dividir en dos áreas.


RECUPERACIÓN DE LA SALUD O NIVEL SECUNDARIO

La primera área es aquella que observa lo más pronto posible el diagnóstico, y lo más rápido posible el tratamiento, por eso se llama a esa área, área del tratamiento oportuno y del diagnostico precoz con eso podemos cortar la enfermedad, estamos previniendo algo, por eso sigue siendo prevención, a pesar de que estamos tratando.

¿Me siguen en esto? Yo estoy tratando, esta es una medicina asistencial, pero como estoy previendo algo, es decir estoy haciendo medicina preventiva, si a pesar de lo que estoy haciendo, la enfermedad sigue y la tuberculosis se le ha traducido en este momento en una caverna en el pulmón, entonces lo que voy a hacer es todo lo posible para que el daño sea lo menos posible. Y eso se llama limitación del daño, estoy previniendo situaciones peores, por eso sigue siendo preventiva.


NIVEL TERCIARIO
Si a pesar de todo esto el enfermo sigue mal, por ejemplo si uds. han tenido un paciente con una hipertensión arterial y de pronto ha hecho una hemiplejía y ya está la hemiplejía, entonces vamos a hacer todo lo que podamos para que este episodio que es el episodio de la readaptación y rehabilitación prevenga situaciones peores. Hasta que llegue la muerte.

¿La muerte tiene prevención? Si, tiene prevención.

Si yo tengo en mi poder todos los certificados de defunción de una población y puedo analizar cuales son las causas de la muerte de esta población, es muy posible que pueda ejecutar acciones preventivas.

¿Entendieron que es una trampa decir que hay una medicina preventiva y una medicina curativa? ¿No? Toda, absolutamente toda la atención de la salud es preventiva.


El otro elemento que me interesaría contarles es el de pensar que la atención de la salud y aquí les voy a bajar el copete, antes de que se les suba, porque a mí se me subió los primeros años con todo. Que es pensar que todo el que ejerce la atención de la salud es autónomo, es eso que les dije en le comienzo. Pónganlo, me gustaría que se acuerden toda la vida de esto, que el médico no es el único tipo que habló con Dios.

Es muy posible que dios hable con todos, pero no crea el médico que le dedica preferente atención dios a él, de ninguna manera, se la dedica a mucha gente. La cosa que quiero darles, para que tengan clarito dónde deben estar situados, y la humildad con que tienen que actuar. No hay médico humilde, no hay, en cuanto pasa los primeros 5 años se transforma en un h. de p. o se transforma en un tirano, o se transforma en eso, en alguien que hablo con dios.

Insisto en esto porque tengo 60 años de médico, y he cometido errores garrafales, en este capítulo. La atención de la salud, no funciona como practica autónoma, es práctica heterónoma, depende de muchas cosas, depende de enorme cantidad de cosas.

Una anécdota chiquitita, muy chiquitita. En uno de los barrios donde yo viví casi 30 años y fui médico de campo, porque estaba en las afueras de la ciudad. Un día me visita una muchacha que viene a traerme un chiquito que tiene una enfermedad que se conoce con el nombre de 'Falop', que es una enfermedad muy jorobada del corazón.

Hoy y en aquellos tiempos también, si había una buena cirugía ese chiquito se salvaba. Entonces le dije bueno, vamos a hacer esto, pero yo necesito que venga tu esposo a conversar junto contigo. Entonces le digo, tiene una enfermedad que va a necesitar intervención quirúrgica. Esta muchacha me dice, nosotros somos Testigos de Jehová.

Yo sabía que eran Testigos de Jehová porque vivían en el barrio y en el barrio los conocía uno por uno. Yo sabía cuando Isabel salía llorando a la esquina, el marido la había cagado a patadas, no necesitaba que me lo vinieran a contar.

Y yo sabía cuando aquellos chiquitos andaban sueltos por ahí, que la madre se había ido a prostituir, yo lo sabía, porque yo vivía con ellos. Entonces me dicen esto. Y yo siento como un desprecio porque me dijeran que eran Testigos de Jehová, y entonces les digo: no entiendo porqué me decís eso, y dice: - porque nosotros no vamos a aceptar ninguna transfusión.

Operar a un chiquito de tetralogía de falop, implica ponerle lo que se llama 'la bomba corazón /pulmón'. Implica sangre a rolete. Yo dije: 'suero' a rolete. Con el suero a rolete se moría, se moría al ratito. Acentué la cosa de que no se necesitaría sangre sino suero, el marido se dejó convencer, ella dudó, pero lo vio al marido convencido de lo que yo le decía, desde mi lugar de médico, yo era uno de los que había hablado con dios y aceptó la intervención quirúrgica. Hicimos la intervención quirúrgica.

Ahora hace mucho que no lo veo. Pero frecuentemente hace 4 o 5 años atrás, cuando iba a mi barrio lo veía: es un ropero casi de 2 metros y está sano, vivito y coleando. ¿Cómo estuve? Es difícil decirlo ¿no? Si se hubiera muerto seguramente hubiera estado como el culo, porque hubiera transgredido con mi propia autonomía, una autonomía que era de ellos. Pero se curó, entonces es muy difícil, porque hay un resultado que uds. me pueden echar a mí la culpa, porque cometí un avasallamiento.

Bueno, estas cosas se las van a encontrar continuamente. Por eso me gustaría mucho que más de uno de uds. agarrara el libro de Spinoza, ese que se llama Ética, se rompan el traste para leerlo, porque es difícil y aprendan estas cosas de la determinación, son cabales.


LA SALUD ES PÚBLICA. ATAMDOS O ATAM 2

Y la otra cosa que quiero decirles es que en todo caso siempre que uno habla de salud en este momento, no hay perspectiva de otra salud que aquella que construye el estado. No hay perspectiva de creer en la salud privada. La salud privada es un negocio mercantil, canalla e h.. de p… al servicio de las cosas peores y para los ricos que la pueden pagar.

Bueno allá ellos, pero la salud debe ser, necesita ser estatal. Necesita ser de la comunidad porque si no es de la comunidad todas estas reglas de que estamos hablando, Serán muy difícil, muy difícil poderlas cumplir.

Bueno pero yo vine a hablar de la atención primaria de la salud. Y ahora quiero hablar de la atención primaria de la salud.


Miren muchachos tengo una alegría fenomenal en el cuerpo desde hace mucho tiempo, porque no hay pedazo del país donde yo vaya que no se hable de esto que se llaman los ATAMDOS que pusimos en marcha en 1987. No más de 4 meses que fue lo que yo duré. Cuatro meses como ministro. Pero no hay en ningún lugar del país que no se recuerde lo que significó ATAMDOS, fuera de esa revolución sanitaria que produjo ese formidable médico argentino que se llamó Ramón Carrillo, que fue la revolución de la capacidad instalada.

¿Qué quiere decir la revolución de la capacidad instalada? que encontró al país con 32. 000 camas de hospital, para atención de la salud y lo entrego con 67.000.

Reprodujo la totalidad de camas instaladas en los 7 años que él llegó a ser ministro. Esta revolución nadie se la puede olvidar. Está hecha por el sanitarista más inmenso que conoció el país.


Un humilde sanitarista que está aquí en la vieja condición de luchador por la salud pública, de militante por la salud pública viene a decir que existe la atención ambulatoria y domiciliaria. De ahí la sigla ATAMDOS, tiene que ver exactamente con esto otro que ya podemos llamar la revolución de la atención primaria de la salud.

¿En que consistía? ATAMDOS quiere decir Atención Ambulatoria y Domiciliaria de la Salud. Adentro del ATAMDOS está toda la atención de la salud. Esto que hemos recorrido, en esto de mirar a la salud como la atención preventiva de la salud. Los modelos preventivos de la salud se repiten en la atención primaria de la salud. Y déjenme que les cuente una pequeña egolatría personal, que me gusta contárselas.

Hace unos cuantos años allá por el siglo XVIII el autor de la Marsellesa caminaba por el puerto de Marsella. Una noche lluviosa, como corresponde para el cuento. Y apaciblemente lluviosa. Llovía como si no lloviera, parecía que no llovía, pero llovía. Delante de él iba un conjunto de muchachos. Cuando alguien en otro tiempo le pregunta: - ¿Cuál fue el mejor momento de su vida?, ¿Cuándo creó la Marsellesa? Respondió: - No, una noche que yo paseaba por el puerto de Marsella, iban delante mío cuatro o cinco muchachos. Uno de ellos se puso a silbar. Silbó la Marsellesa, me di cuenta que ya era la canción del pueblo.

Allá por el 1945, uno de los grandes poetas nuestros, González Tuñón, enorme poeta - alguien tuvo la infeliz condición de robar la placa que estaba en la casa donde él había vivido y se ha quedado sin placa en la calle Saavedra, cercano a la Avda. Belgrano ahí vivía. Él escribe un poema que se llama La asturiana, y está dedicado a una muchacha que en la revolución española comandó un mortero, desde donde defendió a la revolución, es decir defendió al pueblo. Pero cayó cerca suyo un tremendo cañonazo y la mató.

Él hace un poema encantador a la asturiana. En 1945 lo invitan a un torneo de poesías en España y llega y se encuentra con una fiesta y en medio de la fiesta un grupo de guitarristas españoles canta la canción La asturiana. Y la cantan magistralmente y Raúl se pone al lado del escenario y pregunta: - ¿De quién es esta canción?. Y el tipo le dice: - Pues hombre, no es nada más que una canción anónima, es anónima.

Y el dice: - ¡43 años y anónimo qué belleza! ¡El pueblo se apoderó de ella!

Yo cuando camino por algún lugar y alguien quiere hablar del ATAMDOS, como el pueblo cuando empezaba a verme y conocerme, porque estábamos desarrollando esto, no hablaba de ATAMDOS, sino de ATAM 2. Como si hubiera habido un ATAM UNO. Lo nominaba de otra manera, pero lo nominaba como si fuera Dios, que está creando la cosa. Es el momento más feliz de mi vida ¿Por qué? Porque el ATAMDOS era ya del pueblo que lo acababa de denominar ATAM DOS. Cuando alguien habla de ATAM DOS yo siento que mi corazón palpita más intensamente.

¿Saben por qué muchachas y muchachos? Porque fue una revolución.



El ATAMDOS consistía en un grupo, en un equipo interdisciplinario, auténticamente interdisciplinario. ¿Por qué dije la palabra 'autentica', se los voy a contar mejor. Estaba compuesto por un médico, una enfermera, por un psicólogo, por una trabajadora social, por un bioquímico y por un odontólogo cada 2 (dos) ATAMDOS. Ese grupo atendía 300 familias. En una área señalada por ellos. Atendía todas las situaciones que debían atenderse en salud. Y eran los responsables de la salud de ese grupo. Ese grupo tenía una característica fundamental. Ganaban exactamente lo que ganaba yo como Ministro de Salud, no me acuerdo la cifra pero creo que eran como 5000 mangos.



Yo ganaba como ministro 5000 mangos y ellos médicos, enfermeras, trabajadores sociales etc. Ganaban exactamente lo mismo. Pero había una responsabilidad. Ninguno podía trabajar en otro lado. Esto era exclusivo y con retención de título.


Hicimos aproximadamente 900 nombramientos, una sola persona me falló. Que fue una trabajadora social de Tandil, que vino después a explicarme porqué había sido, pero esto era una regla de oro. Y ninguno mas metió la pata. Y además porque las 300 familias, esto es la revolución, eran quienes manejaba la guita, quienes manejaban absolutamente el presupuesto del equipo. Eran los que controlaban y dirigían, discutían y resolvían los problemas de salud.

Y van dos anécdotas para que sepan qué quiere decir salud en este campo de la integralidad.

La primera: en una de las reuniones, todo se manejaba por asamblea, ¿se acuerdan de las asambleas del 2001? Lo que es pensar en 1987, los ATAMDOS funcionaban en asamblea.

Cuando se ponen en camino en nuestro país allá por los finales del siglo XX, nuestro pueblo tenía el antecedente gremial y sanitario de manejarse en asambleas. Nosotros por el 87 ya nos manejábamos por asamblea, todo se manejaba por asamblea. La asamblea elegía el Consejo de Administración. Yo iba frecuentemente a las asambleas. En una de esas me encuentro con un muchacho que dice: - Acá el único quilombo que tenemos es el tema de la basura, yo creo que la solución de esto, es que hagamos un cajón muy grande, lo tapemos bien y tiremos ahí la basura y apretemos al intendente para que todos los días vengan a buscar la basura.

Se terminó el problema de la basura, lo había resuelto la comunidad.


Pero la segunda solución fue conmovedora. En el medio de una asamblea, una muchacha con cara de india, bien cabecita negra, bien peronista, seguro, como carrillo, Carrillo tenia una cara de peronista que mataba, mofletudo, feo, gordote. Bien, bien criollo y tuvo las minas más lindas del mundo. A Susana, ella sabe que digo siempre esto, porque era la más bonita de todas, todavía vive.

Bueno esta muchacha con cara de bien, bien indiecita tenía un niño en cada pecho, porque eran mellizos. Y dice: - Acá la cosa anda fenomenal. Lo que tenemos que resolver es el tema del horno de ladrillos.

Y yo me dije ¿cómo el horno de ladrillos? Acá debe haber un problema ecológico que yo no conozco. No era el problema ecológico.

La piba lo describe así: - Nosotros deberíamos, nuestros machos - no hablaba de mi pareja, ni de mi marido - nuestros machos deben ganar $12 y está ganando $5. Yo creo que la ATAMDOS, los debe ir a apretar y los tenemos que apretar hasta que aflojen y nos den los $12.

Como 10 días después suena el teléfono cuando yo les digo que doy el teléfono, doy el teléfono. Y me dice: -¿ Se acuerda de mí?, soy la muchacha que dijo eso, ¿Por qué no viene esta tarde a la asamblea?

El ministro va a la asamblea. Y cuando llega, la muchacha me dice querido compañero, ya tenemos los 12 mangos. Así es que quédese tranquilo que el ATAMDOS funcionó.

ESA ES LA SALUD. La salud está metida adentro de cada una de las cosas del mundo. Está metida adentro de cada una de las cosas sustanciales en las que está el hombre y la mujer y el amor directamente metido.

Este es el concepto de la salud nueva que el país esta necesitando. Este es el concepto de esta cosa nueva que hay que implantar. Para eso hay que tener claro:



1) La participación directa es el hecho sustancial.

2) El médico, lo mismo que los otros componentes de la atención de la salud, son nada más que agentes de la propia comunidad.

3) Saber que esta heterogeneidad en la que se mueve la asistencia, está directamente relacionada, con la perspectiva que tiene la comunidad de romper todo sentido de explotación.




Muchachas. Muchachos, la enfermedad, lo dijo Carlos Marx es la primera atribución de la esclavitud. Estar enfermo es estar esclavo. Resolver la enfermedad es estar libre. Salir a defender eso que se llama la autonomía del individuo forma parte de la tarea que a Uds., los espera.

Pero sepan una cosa, en tanto y en cuanto, se queden enredados en la cantidad interminable de remedios que le van a ofrecer para resolver todo, uds. están fritos.

Los remedios deben ser usados para eso los inventa la civilización, pero no son la condición sine quanum, con que se resuelve la salud.


Uds. tienen en este momento la expresión más genuina con el sida en África. El sida en África sigue matando gente, a pesar que hay, no todo lo que se necesita, pero hay antirretrovirus actuando.

Sin embargo, lo que está necesitando África es que la quieran. Es que la revolución por la libertad, la revolución en contra de la esclavitud se produzca. Y no que quienes están encima de ellos, estén allí porque África tiene agua potable, agua maravillosamente pura, porque tiene petróleo, porque tiene oro, diamantes. Y esto es apetecible para cualquier pueblo del mundo que tenga ambición esclavista.


Hace muchos años, estando yo en África, el presidente de Ghana quiso hablar conmigo, cuando yo fui a un Congreso y me mandó a llamar, y fui. Me dijo: - Lo he mandado a llamar porque nosotros somos de la tercera posición, y ud. que es argentino y debe saber esto de la tercera posición de Perón. Quiero que me hable de Perón. Y le hablé y le dije lo que yo sentía por Perón, que era mucho. Y le dije: - Mire me está casi haciendo llorar era 1962, y nosotros ya casi no nos acordábamos del General. Está casi solo, en el exilio, allá en Puerta de Hierro, España. Y ud. Sí se acuerda. - ¡Como no me voy a acordar si Patricio Lumumba y yo fuimos inventores de la Tercera posición porque Perón nos enseñó esto. Yo quiero que ud. sepa una cosa me dijo, cuando ud. escuche que lo han depuesto al presidente de la República de Ghana, mire el diario del día anterior. Porque es casi seguro que será el día en que nacionalicé los ferrocarriles, que los voy a nacionalizar, nacionalicé la milla cuadrada más rica del mundo en oro y diamante que ud. mañana va a conocer y porque voy a nacionalizar el cacao que aquí es como nacionalizar el petróleo- porque era su gran fuerte.

Efectivamente, se produjo eso y lo voltearon. ¿Por qué les cuento esta anécdota? Porque es la anécdota que más me enseñó en el mundo. Es la anécdota que me permite decirles: serán médicos y servirán a la salud, si son capaces, auténticamente capaces de luchar contra la esclavitud y esto quiere decir luchar desmesuradamente contra esta desmesura que significa la explotación.

Muchachos y muchachos, muchas gracias por haberme escuchado, nada más que la pasen bien y a sus órdenes. (Aplausos)


Pregúntenme lo que quieran. Tenemos 10 o 15 minutos más, pregunten lo que quieran. Aún los que están en contra.

¡Vamos, como puede ser! Algo me querés preguntar, por ejemplo: ¿De quién soy hincha? de Estudiantes de la Plata.

Pero hay una pregunta que sí tiene que venir y es la pregunta yo siempre espero, y es ¿Y eso como se hace? ¿Es pregunta de Uds.? ¡Claro que sí!. Vos me lo querías preguntar, yo te lo voy a contestar.

Mira muchacha, vos seguramente estás de novia o en pareja y vos te 'apilaste' al novio o 'pareja' sin venirme a preguntar cómo se hacía. Porque tenés una militancia fenomenal en el amor. Eso es lo que pasa en salud, la militancia en salud, no es nada del otro mundo, tampoco es nada despreciable, pero para lograr encaminar a este mundo, hay que saber mucho, tienen que estudiar como locos, tienen que estudiar terapéutica meses y meses. Tienen que estudiar anatomía patológica, psiquiatría. Todo eso hay que estudiar. Pero sepan que tienen enfrente a esa cosa antagónica que se llama la explotación. Todos los organismos internacionales que van a actuar sobre uds. todos quieren acondicionarlos para adaptarlos a la situación en la que están. Ustedes son revolucionarios, o no sirven para una m…. Porque van a servir para el enemigo.

Como recién empiezan a lo mejor sería importante, que empiecen a escuchar esta música distinta, que es la música más maravillosa que yo les puedo transmitir.

La música destinada a decirles que los trabajadores de la salud, no uds. solos, todos los trabajadores de la salud, son los grandes militantes de la libertad posible. Y ahora sí. Me voy.

Chau, muchas gracias.

- Gracias Floreal -

No, gracias a Uds. que me permitieron estar acá. ¿Habrán entendido no?



- Pregunta de un alumno: ¿Doctor Ferrara, usted hoy hubiera hecho lo mismo que en esa situación con los Testigos de Jehová?



- Me tocó otra cosa muy parecida, con un chiquito también Testigo de Jehová que lo tenía que intervenir y no me lo querían dar, no me lo querían dar. Y yo hice una tramoya fenomenal. A un vecino le dije: che, porque no llamás al padre y le decís que de momento no vamos a decidir nada... Y cuando volvió ya estaba todo solucionado y el padre lloró y lloró y lloró y no lo podía calmar, que podía hacer y cuando viene el padre -¿Qué pasó, que pasó carajo, que hizo?

Le dije: Hice esto porque me parece que yo tenía que salvar al chiquito.

El padre empezó a llorar, pero no se si de bronca para no matarme o por agradecimiento, pero el pibe esta ahí.

¿Me preguntó si hoy hubiera hecho lo mismo con ese testigo de Jehová? Creo que lo hubiera hecho. Ellos me dijeron una cosa que a mí me conmovió: - Si Dios dispuso que tiene que estar con él, es Jehová el que dispone y no yo….



- Alumno: Pero además hoy tenemos que enfrentar en esos casos, una gran discusión, por la difusión que hay en medicina y todo lo que sabe la gente. No se si ud. podría hacer eso hoy en día, porque el paciente viene y usted le va a hablar de la Bomba, y ellos están seguros que se va a usar sangre, a si es que ahora no va -



F.F. - Estos se dejaron convencer, pero tuve muchas anécdotas como ésta.



Alumno: No es un lugar fácil



F.F.: - Es un lugar para tenerlas bien puestas.



Alumna: - Mi papá es odontólogo y mi mamá también, trabajaron en ATAMDOS -

F.F.: - ¿Sí?, trabajaron en ataMdos ¡ Qué lindo!

Me olvidé de contar otra anécdota. Escuchen esta que es muy bonita:

En un momento determinado en una asamblea, discutimos como va la cosa, permanentemente, la asamblea era para eso, se discute intensamente. Entonces uno de los muchachos dice: hay una cosa que le queremos corregir. Ahora vinieron los sillones de odontólogos, hay unas pincitas encantadoras. ud. ¿no pensó que nosotros somos tipos muy desarrapados, que tenemos muchas necesidades? Una noche vamos a entrar y nos vamos a afanar todo. Y ud. no puso custodia.

Entonces le digo ¿Cómo lo resolvemos?

- Vamos a llamar asamblea.

Y se propuso que cada uno se haga cargo de una noche, porque decían: - si no nos van a afanar todo! Bueno.

- Y al grupo entero les vamos a dar sueldos, y así fue.



La última anécdota que es política. Cafiero me llama un día, estábamos sentados, y me dice -¿Vos que querés hacer en la Provincia de Buenos Aires? ¿Un soviet? -

Yo sabia que Cafiero era un flojo y que había que correrlo para el lado que dispara ¿no? Y le digo ¿Por qué? Antonio, ¿vos le tenés miedo a los soviet?

- No cómo les voy a tener miedo –


¿Entonces? ... que iba demasiado rápido me dijo... Pero, era la revolución desplegada…!

Esas son tres o cuatro anécdotas simpáticas del ATAMDOS.

El ATAMDOS fue una verdadera revolución que la hizo el pueblo. Yo fui un instigador de la cosa, la hicimos entre todos.

Hoy recibí una carta de un compañero que, con motivo de que una conferencia en la Universidad, sobre Producción Pública de Medicamentos, apareció en Internet mi nombre y una frase. Y él me manda una carta diciendo: "Yo soy uno de los ATAMDOS. Estoy en este momento en un pueblito muy lejano del país que se llama Plotiers, cerca de Neuquén. Estoy solo, pero con algunas personas estoy haciendo un ATAMDOS.

¡Y ya han pasado 20 años! ¿no? Él lo saluda como una cosa nueva que la hicieron todos. Se fue haciendo sobre la marcha.

El tema era que evidentemente Antonio Cafiero sintió que el poder omnímodo del gobernador, se disminuía, que no lo necesitaban al gobernador. Estaban ellos, y nosotros, les transferíamos la guita. Cuando llega el ministro que me reemplaza, fue a ver si se habían tragado la guita los administradores de los ATAMDOS, que era gente del pueblo: ¡no faltó un mango hermano, no faltó un centavo! Se agarró una bronca tremenda, porque el creyó que con eso iba a derrumbar el proyecto
.

No fue a derrumbarme a mí, fue a derrumbar el proyecto. ¿Entendés?

Y estoy seguro que el ATAMDOS va a renacer. Va a renacer como Cristo va a necesitar 33 años, pero va a resucitar.

A si es que decile a tu viejo, que para mí es una alegría que vos estés acá. Y decile que sigo teniendo el mismo entusiasmo que antes, con respecto a los ATAMDOS. Y que creo que es uno de los caminos.

Ahora me pidió una entrevista uno de los delegados del presidente de Venezuela, de Chávez, porque ellos quieren ver como injertan esto en “Barrios Adentro”.

Ellos tienen un programa que se llama Barrios Adentro. Y tiene una ventaja sobre el nuestro y es que él les obliga a los médicos y componentes del equipo, a vivir en el lugar. Nosotros no. Aunque en general todos eran de por ahí cerca. Lo que pasa es que ellos entraban a las 6 de la mañana y se iban a las 6 de la tarde, todos los días y siempre quedaba alguno.

Hay una anécdota para Salud mental.

Una noche me llaman urgentemente al ministerio porque hay una muchacha que tiene un brote esquizofrénico y con una cuchilla quiere matar a sus cuatro chicos. El marido estaba trabajando hasta las 4 de la mañana, no llegaba y no sabían como resolverlo. Entonces voy allá y les digo ¿no llamaron a la comunidad? No. Entonces llamamos a la comunidad y contamos cuál era la situación y entonces una de las muchachas que viene, de las más dispuestas, dice: - Nosotros nos damos cuenta que los muchachos entraron a las 8 de la mañana, son las 2 de la mañana, mañana tienen que volver. ¿Por qué no se van?

- Y ¿Cómo dejamos al enfermo acá? - dicen los del equipo.

- Los cuidamos nosotros.

- Pero mirá tiene el chuchillo en la mano!

- Yo se lo saco - dijo una - Rosita dame el cuchillo, quédate tranquila, yo me voy a quedar con vos, sos mi amiga.



- Yo lo vi en Cuba a eso - (docente de la Cátedra…)



Cuando se 'desbrota', se estabiliza, la señora pregunta ¿Qué me pasó? ¿Por qué había tanta gente en casa? No fue necesario internarla, no quiere decir que en otros casos, no sea necesario.

Esto quiere decir que la comunidad es realmente transmisora de salud.
Una de las cosas que yo siempre tengo que corregir es que mucha gente cree que yo me copié de Cuba.

Yo no leí una hoja de Cuba y de la Medicina Primaria de Cuba hasta 20 años después. Tiene cosas distintas ¿Por qué? No estoy hablando mal del sistema de ellos. Estoy diciendo que es distinto.

Ellos tienen un jefe de manzana, el jefe actúa revolucionariamente, no tiene otra forma, tiene que actuar. Pero esa no es la condición nuestra. Estaba hecho en un juego peronista, en un juego de libertad, menos condicionado a un estado fuerte. Pero esto no quiere decir que Fidel tiene que hacerlo así. Tiene al enemigo a 60 Km. ahí esta la diferencia, y la otra es que nosotros teníamos en ese tiempo un programa en salud mental mucho más intenso que ellos.

Lo de ellos tenía todavía muchas cosas reflexológicas de la escuela rusa, le habían dado enorme significación al médico, en vez de darle al psicólogo, pero ahora no. Por lo que yo sé, están ahora trabajando mucho y mejor con esto.

Cuando quieran nos llaman y hablamos todo lo que sea necesario.



- Una pregunta más: Cuando era Ministro de Salud, estaba de Ministro de Economía un Sr. que se llama ...

-

No, era subsecretario ¿Por qué?



- Porque es un familiar mío, es el padre de...



- Otra pregunta ¿Cuándo ud. era... , embajador de carrera...



Yo estuve en Sierra Leona, en Nigeria, Dakar, en África, en Ghana y no estuve en la URRS. Fui invitado por el gobierno de Ghana, me pongo colorado, pero para saber dónde estaba me tuve que comprar un mapa. ¿Viste?

Cuando hablan de Argentina, dicen Río de Janeiro, bueno a mí me pasó lo mismo. Era 1962 y tenia 10 o 12 años de profesor.


El tipo se portó conmigo magistralmente.



....................(pregunta que no se escucha bien)



Hay una pregunta final, escúchenla que es muy linda. Les voy a contar una anécdota con mi primera mujer, que murió en una de las represalias contra mí, por la represión.

Mi primera mujer, era periodista, actriz de teatro. Ella, en Ghana le dice: - - Presidente quiero hacerle una pregunta para mi diario, si ud. me permite, yo quiero publicarlo, dígame una cosa ¿Qué diferencia hay para ustedes, los africanos ¿Qué diferencia hay entre el capitalismo y el socialismo?

- El capitalismo y el socialismo son cosas de blancos.

¡Que lindo! Lo publicó en todos los diarios, salió en La Nación, en todas partes.

Fue una respuesta brillante: nosotros, otra cosa.
Bueno mucho gusto, gracias por todo. Se habrá entendido bien ¿no? Difícil, pero al final se fueron metiendo.

Profesora Dra. Diana Sidelnik: En realidad es la única materia que tienen de este tipo.



Me imagino, todo lo demás bien orgánico y positivista.

.............................................................................................................................................



· Versión desgrabada de la clase del Dr. Floreal Ferrara en el teórico de Salud Mental.

Facultad de Medicina. Universidad Nacional de Buenos Aires. Unidad Académica Hospital Bernardo Houssay. 19.10.05

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger