Medicina significa negocio también en Argentina

Por todos es conocido la cacería de brujas que no cesa en pleno gobierno democrático, quienes hemos tenido disidencias con el modelo hemos recibido algún tipo de sansión, desde apercibimientos de jefes eregidos en cómplices por omisión del vaciamiento total del Hospital,y/o participación demostrada en ensayos clínicos con drogas no suficientemente seguras ,en protocolos de investigación. Hemos sido objeto de todo tipo de persecusiones; silenciamientos en nuestra actividad docente, cambio de lugar de trabajo,no renovación de contratos,sí todo esto ocurre en el Hospital de Clínicas donde muchos en lugar de exibir curriculum exiben prontuarios.
Ayer publiqué el reportaje sobre la mafia de la medicina de la dra.Ghislaine Lanctôt que ha ejercido la Medicina durante 27 años. Ahora no ejerce... aunque quisiera. ¿El motivo? Hace ocho años la retiraron la licencia de médico. ¿Por qué? Por publicar La mafia médica.(ver artículo completo)
Hoy publico la exposición de María Cristina Maceira (Supervisora Técnica de Tomografía Computada, ya castigada en Medicina Nuclear) a la sazón denunciante y testigo de la causa de los protocolos.

MEDICINA NUCLEAR
EL PARADIGMA DE LA CORRUPCIÓN

La resolución 116/2007 de la Defensoría del pueblo de la Nación, dejó debidamente investigada una denuncia presentada tres años antes por compañeros de Medicina Nuclear del Hospital de Clínicas, sobre la realización en dicho Centro de protocolos Clínicos de investigación llevados a cabo por una médica del mismo, Victoria Soroa, médica honoraria del Hospital e investigadora de la CNEA, desconociendo las más básicas reglamentaciones para este tipo de actividad.
La resolución prueba: que no se acredita la vía de ingreso de la droga utilizada (CFT); que no se requirió la autorización de la ANMAT para el desarrollo del radiofármaco utilizado en la investigación, y fundamentalmente, que se vulneraron los derechos de los pacientes a la información y la aceptación para ser utilizados como sujetos de prueba.
La Defensoría eleva a la justicia penal la resolución dando origen a la causa caratulada como “DELITO DE ACCIÖN PÜBLICA” contra la Dra. Soroa, Juzgado en lo Penal y Correccional Nº 10, Fiscalía Nº 8, Exp. M. Nº 1136/2007.
Simultáneamente la Defensoría cursa comunicación al Rectorado de la UBA: 1- ordenando instruya al Director del Hospital el cese inmediato de las investigaciones dentro de Medicina Nuclear; 2- solicitud al Director del Hospital de un informe pormenorizado sobre el protocolo y la remisión de las historias clínicas debidamente certificadas de los pacientes involucrados y, 3- a la ministra de Salud Pública la intervención que le compete. La primera llegó tarde, ya habían terminado la investigación, las dos últimas fueron ignoradas.
Como marca la ley de procedimientos administrativos, esta profesional debe ser impedida de concurrir a su lugar de trabajo en tanto se desarrollen los sumarios en ambas instituciones y la ley se expida.
A duras penas la insistencia de los compañeros lograron la apertura del sumario en el Hospital (lo que no garantiza nada), pero la CNEA sigue haciéndose la distraída con su empleada, y arbitrando todos los medios a su alcance para que esta grave trasgresión quede impune, lo que constituye un flagrante incumplimiento de los deberes de la institución. En ningún momento la Dra. Soroa fue impedida de concurrir al Centro de Medicina Nuclear, permitiéndose proferir amenazas de todo tipo hacia los compañeros.
A raíz de todos estos hechos la situación del personal de Medicina Nuclear ha ido agravándose.
Dentro del convenio entre ambas instituciones, UBA y CNEA, se está instalando un equipo de magnitud (SPECT-CT) que permitirá compatibilizar estudios de medicina nuclear y tomografía computada, adquirido por la CNEA, con fondos provenientes del Ministerio de Ciencia y Tecnología e instalado en nuestro Hospital, y se están llevando a cabo “conversaciones” al más alto nivel para modificar el convenio y transformar la utilización de este equipo en una FUNDACIÓN. ¿En provecho de quién? ¿La Dra. Soroa al frente del proyecto?
La persecución culmina con una nota Exp CNEA nº 120000-143/09, donde se admite la realización de una “cumbre” entre el Rector de la UBA, la presidenta de la CNEA y el Director del Hospital, donde “en base al ACUERDO” entre las partes se decide el TRASLADO de los agentes Roberto Galli (Supervisor Técnico de Med. Nuclear, Licenciado en Imágenes y docente de la Universidad de San martín) y María Cristina Maceira (Supervisora Técnica de Tomografía Computada, ya castigada en Medicina Nuclear) a la sazón denunciante y testigo de la causa de los protocolos.
No conformes con esto han avanzado sobre los demás integrantes del Centro de Medicina Nuclear, y a esta altura se pretende el TRASLADO de todo el personal, incluyendo a los administrativos. Vale decir, para cubrir el mal accionar de una médica “desaparecen” a 8 personas, cuya capacitación es indiscutible. COMO EN LA DICTADURA
.Este proceder ha sido denunciado ante la Defensoría del Pueblo, Exp. Nº 454/09 y ante el INADI, Exp. Nº 3570/09, y los compañeros involucrados se reservan todos los derechos que deriven de este accionar.
ESTOS HECHOS SON GRAVÍSIMOS, demuestran la impunidad de las autoridades de más alto nivel contra los trabajadores que ejercen el derecho y el DEBER de denunciar irregularidades, pues este tipo de represalias son responsables del alto grado de corrupción del ámbito público.
ACTÚAN COMO PATRONES DE ESTANCIA, es hora de demostrarles que no todos estamos dispuestos a ACEPTAR EL DERECHO DE “PERNADA”.
Mientras tanto y como era de suponer, al Comisión Interna hace mutis y el Sindicato, que no ignora nada, es ABSOLUTO CÓMPLICE de esta situación.
DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE QUE PERMITIR ESTA BARBARIDAD AGUDIZA LA INDEFENSIÓN DE LOS TRABAJADORES.
DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA DE QUE PERMITIR ESTE TIPO DE PRÁCTICAS DONDE SE USA A LA GENTE DE “CONEJITO DE INDIAS” NOS EXPONE COMO PACIENTES Y NO DENUNCIARLO EN CÓMPLICES DE UN DELITO.
Casualmente entre los compañeros sujetos a esta persecución HAY CUATRO CANDIDATOS DE LA LISTA BORDÓ – INDEPENDIENTES EN LAS ÚLTIMAS ELECCIONES DE COMISIÓN INTERNA Y DOS FISCALES.
No sólo los médicos tienen responsabilidad en las prácticas de la salud, el resto del personal (enfermería y técnicos), también tiene un perfil, un ámbito de competencia y una matrícula que le impone deberes INDELEGABLES. No existe la OBEDIENCIA DEBIDA y nadie esta obligado a cumplir órdenes contrarias a la ley.

EXIGIMOS DE LAS AUTORIDADES EL INMEDIATO CESE DE LA PERSECUSIÓN A LOS COMPAÑEROS DE MEDICINA NUCLEAR.

LA SEPARACIÓN DE SU CARGO DE LA DRA. VICTORIA SOROA Y LA SUSTANCIACIÓN DE LOS SUMARIOS CORRESPONDIENTES, EN LA UBA Y EN LA CONEA.

EXIGIMOS DE NUESTRO SINDICATO UN PRONUNCIAMIENTO EXPLÍCITO SOBRE ESTA CUESTIÓN.

EXIGIMOS QUE EL EQUIPAMIENTO INSTALADO PERMANEZCA AL SERVICIO DE LOS PACIENTES SIN RESTRICCIONES.


AGRUPACIÓN BORDÓ INDEPENDIENTES HOSPITAL DE CLÍNICAS

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger