SIKUREROS DE TOMAS LIPAN




POCOS CONOCEN ESA OBRA MONUMENTAL DE TOMAS LIPAN “SIKURERO” REMEMORANDO A LA BANDA DE SIKURIS “SANTA ROSA DE LIMA “DE PURMAMARCA EN SUS BODAS DE ORO: 1957-2007
LA BANDA FUE FUNDADA POR SU PADRE FLORENCIO RIOSCON SUS HIJOS Y AMIGOS QUE SE JUNTABAN EN CHALALA, IMPULSADOS POR EL ENTUSIASMO DEL SIKURERO FRANCISCO BAUTISTA “Zambita”
El fundador, al ver el entusiasmo y dedicación puesto de manifiesto por sus seis hijos varones y algunos jóvenes que se juntaban en su casa de Chalala a ensayar y tocar, no dudó en tomar tan importante decisión, apoyado por su esposa Eduvijis, y que después recibiera el apoyo de amigos purmamarqueños.


Entre estos amigos se puede citar a: FAUSTO CRUZ, TOMÁS PAREDES, AMALIO RÍOS, MARIANO CHOROLQUE, MODESTO CRUZ, LÁZARO RÍOS, MODESTO JEREZ, RAMÓN CHAÑI, LEOPOLDO CRUZ, POLICARPO PATAGUA, DORIL ONTIVERO, MILAGRO CRUZ, GREGORIO RAMOS, RUFINO HUMACATA, HERIBERTO VILTE, LUISA CHAÑI, INOCENCIO RÍOS, ZENÓN ORTIZ, JUAN B. CRUZ, DOMINGO ARAMAYO, "PANCHO" QUIVAL, COCO MARTÍNEZ, CANTILO CRUZ, SANTIAGO VILTE, todos fallecidos, y también Don VÍCTOR CRUZ y TEOBALDO PATAGUA, aún vivos.
Hace mucho que tenía la intención de hacer este disco, incluso junto a mi Hermano DOMINGO RÍOS, cuando él vivía. Fue pasando el tiempo. Ahora en las "Bodas de Oro" de nuestra banda no podía dejar pasar más, más aún cuando VIDAL JEREZ - mi primo hermano - me habló con tanto entusiasmo, cuando nos encontramos en Semana Santa. Entonces me encomendé a Santa Rosa de Lima y a la Virgen de Punta Corral. Y, aquí están estos temas tocados con la misma intención, con la misma fe y con el mismo cariño, de los cuales 21 tocábamos en aquél entonces.
De manera que siempre se ha tocado con devoción y respeto. Por eso me permito decirle a los jóvenes sikureros que traten de mantener y respetar este lineamiento. No toca mejor el que toca más fuerte. Espero que me sepan entender. Creo que la música de las Bandas de Sikuris debe sonar armoniosa y dulce, tanto al oído como al corazón. Así nos dará mucho gusto escucharla, y “la Virgencita va a estar contenta”.

TOMÁS LIPÁN
agosto de 2007

FUENTE http://dominguitorios.blogspot.com/

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger