Ya les mostré el inicio de una serie de mujeres valientes o que han dejado un gran legado, comencé esta zaga con "Tina Modotti fotógrafa , revolucionaria y libre ".
Hoy le rindo homenaje a una mujer que acompañó mi vida desde mi adolescencia,hasta hoy.
Con sus canciones mis hijos en mi vientre escuchaban cantar a su madre y después me aguantaron cantando ya nacidos .
De todas la elegida para mi niña fue "Pequeña"
http://www.youtube.com/watch?v=xsM5i1BeJVw
¿SERÁ POSIBLE EL SUR?
1984

Listado de temas
PEQUEÑA
Donde el río se queda y la luna se va,
donde nadie ha llegado, ni puede llegar,
donde juegan conmigo los besos en flor
tengo un nido de plumas y un canto de amor
Tú que tienes los ojos mojados de luz
y empapadas las manos de tanta inquietud
con las alas de tu fantasía
me has vuelto a los días de mi juventud
Pequeña, te digo pequeña,
te llamo pequeña con toda mi voz,
mi sueño que tanto te sueña
te espera, pequeña, con esta canción
La luna, ¿qué sabe la luna?
la dulce fortuna de amar como yo,
mi sueño que tanto te sueña
te espera, pequeña, de mi corazón
donde nadie ha llegado, ni puede llegar,
donde juegan conmigo los besos en flor
tengo un nido de plumas y un canto de amor
Tú que tienes los ojos mojados de luz
y empapadas las manos de tanta inquietud
con las alas de tu fantasía
me has vuelto a los días de mi juventud
Pequeña, te digo pequeña,
te llamo pequeña con toda mi voz,
mi sueño que tanto te sueña
te espera, pequeña, con esta canción
La luna, ¿qué sabe la luna?
la dulce fortuna de amar como yo,
mi sueño que tanto te sueña
te espera, pequeña, de mi corazón
"Duerme negrito" para mi niña y mi niño hoy un hombre y una mujer, "Como un pájaro libre"se la dediqué especialmente a mi hijo pero se las cantaba a los dos
Bueno a partir de ahora paso a entregarles partes interesantes de la biografía de esta mujer que coincide con mi más ferviente amor por ella porque en esos tiempos me identificaba con su repertorio me estremecía su voz,y sufría por su exilio hasta que pudo volver
Un año antes de que eso ocurriera dió un recital en el tearo Opera al que concurrí ,custodiando la entrada estaban los tristemente famosos camiones hidrantes.
Concluyo esta nota con mi agradecimiento a mi querido amigo Hugo quien me honra con su amistad desde hace 14años, él me ha proporcionado gran parte de fabulosa colección de música y ha enternecido mi corazón con sus anécdotas porque además es un excelente escritor, hoy es una fuente permanente disparadora de mi inspiración, a él le dedico esto especialmente y le digo
Gracias
Dra. Graciela Scorzo
El
principio...

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HAYDÉE MERCEDES SOSA nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, en un hogar humilde. De esos años viene su apego por las expresiones artísticas populares. Recién salida de la adolescencia, le gustaba bailar y enseñaba danzas folklóricas. También cantaba.
En octubre de 1950, quinceañera, empujada
por el entusiasmo de un grupo de amigas inseparables, se animó a participar en
un certamen radial organizado por LV12 de Tucumán. Oculta tras el seudónimo de
Gladys Osorio, su incipiente calidad como cantante la hizo triunfar en un
concurso cuyo premio era un contrato por dos meses de actuación en la emisora.
Fue el principio...
Mendoza
En 1957 se radicó en Mendoza a
raíz de su matrimonio con el músico Oscar Matus, con quien tuvo un hijo, Fabián
Matus.10 Matus
y Mercedes establecieron una sociedad artística con el poeta y locutor Armando Tejada Gómez que resultaría de gran trascendencia
artística y cultural.
Mendoza resultaría uno de los tres lugares
entrañables de Mercedes Sosa, junto a Tucumán y Buenos Aires. Allí «se hizo
mujer», dijo ella misma, nació su hijo y se formó artísticamente. En su última
voluntad pidió que sus cenizas se esparcieran en esos tres lugares. En Mendoza,
el lugar elegido fueron los canales de riego de Guaymallén, el mismo lugar donde se arrojaron
las cenizas del poeta Armando Tejada Gómez,
quien ocupó un lugar decisivo en el arte de Mercedes.11 Junto
a esos tres lugares, Mercedes Sosa también destacaba su afecto especial por Montevideo, donde fue tratada por primera vez
como una gran cantante, en una serie de actuaciones que realizó en Radio
El Espectador y en Canal 12:12
En Tucumán están mis raíces, en Mendoza está mi
felicidad, en Montevideo está mi primer reconocimiento como artista.
Mercedes
Sosa.7
En 1962, Mercedes Sosa lanzó su primer álbum, La
voz de la zafra (la zafra es la cosecha de caña de azúcar,
principal producción de Tucumán), grabado el año anterior y producido por RCA.
El álbum fue grabado debido a la insistencia de Ben Molar, un músico polifacético vinculado a
la música popular de Buenos Aires, quien reconoció el talento de la cantante
tucumana y convenció a los directivos del sello RCA para realizar el disco, que
sin embargo careció de difusión.13
El disco está integrado por ocho canciones de
Matus-Tejada Gómez: Los
hombres del río,La zafrera, El
río y tú, Tropero padre, Nocturna, Zamba de los humildes (o La
de los humildes), Zamba de
la distancia y Selva sola,9 además
de otras cuatro, entre las que se encuentran la guarania Jangadero (del misionero Ramón
Ayala,14 quien
escribió también la nota de contratapa), El
indio muerto (de Gerardo López, cantante de Los Fronterizos) y dos temas con letra de Ben Molar, a pedido de Mercedes Sosa, Recuerdos del Paraguay y Sin
saber por qué.13 La
canción Nocturna tiene una significación especial para
Mercedes Sosa porque se trata de la canción que simbolizó el amor a primera
vista con Oscar Matus (“Tú, junto al amor que nos separa, llenas mi dulce
guitarra de oscura distancia... llevas mi voz en tu voz, triste y suave”).9 El
mismo álbum fue luego reeditado bajo el título de Canta Mercedes Sosa.
El álbum anticipaba una línea estético-cultural
que sería expresamente formulada al año siguiente con el lanzamiento del
Movimiento del Nuevo Cancionero, y que sería sintetizada con el título de su
segundo álbum, Canciones con
fundamento (1965), segundo
disco del sello independiente El Grillo que intentaba consolidar Matus,
compuesto ―al igual que el primero―, en base a las canciones de Matus-Tejada
Gómez.15
En "Zamba de la distancia", como en
"La de los humildes", "Zamba del riego", "Tropero
padre", "El río y tú", "La zafrera" y "Los
hombres del río", están los tres nombres que impulsaron el movimiento:
Armando con sus palabras, Matus con la música y yo con la voz.
Mercedes
Sosa.16
Movimiento del Nuevo Cancionero
Mercedes Sosa con el
poeta mendocino Armando Tejada Gómez,
fundamental en su carrera y autor de la letra de muchos de sus grandes éxitos
como Canción con todos,Fuego
en Anymaná, Zamba azul, Hombre en el tiempo, Triunfo agrario, entre muchas
otras.
Artículo principal: Movimiento
del Nuevo Cancionero.
El 11 de febrero de 1963,
desde el Círculo de Periodistas de Mendoza, lanzó el Movimiento
del Nuevo Cancionero, junto a su esposo (Oscar Matus), Armando Tejada Gómez, Tito Francia y
otros artistas, que se manifestaría internacionalmente como el Movimiento de la Nueva Canción. Mercedes Sosa
se mantendría fiel a lo largo de toda su carrera a los principios artísticos
expuestos en el manifiesto fundacional del movimiento:
El NUEVO CANCIONERO se propone buscar en la
riqueza creadora de los autores e intérpretes argentinos, la integración de la
música popular en la diversidad de las expresiones regionales del país.
Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen. Busca y promueve la participación de la música típica popular y popular nativa en las demás artes populares: el cine, la danza, el teatro, etc., en una misma inquietud creadora que contenga el pueblo, su circunstancia histórica y su paisaje. En este sentido, adhiere a la inquietud del Nuevo Cine, como también a todo intento de renovación que intente testimoniar y expresar por el arte nuestra apasionante realidad sin concesiones ni deformaciones.
Rechaza a todo regionalismo cerrado y busca expresar al país todo en la amplia gama de sus formas musicales. Se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas a ultranza, el patrimonio musical tanto de origen folklórico como típico popular. Alentará la necesidad de crear permanentemente formas y procedimientos interpretativos, así como obras de genuina identidad con el país de hoy, que enriquezcan la sensibilidad y la cultura de nuestro pueblo.
Desechará, rechazará y denunciará al público, mediante el análisis esclarecido en cada caso, toda producción burda y subalterna que, con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro pueblo.
EL NUEVO CANCIONERO acoge en sus principios a todos los artistas identificados con sus anhelos de valorar, profundizar, crear y desarrollar el arte popular y en ese sentido buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América. Apoyará y estimulará el espíritu crítico en peñas, y organizaciones culturales dedicadas a la difusión de nuestro acervo, para que el culto por lo nuestro deje de ser una mera distracción y se canalice en una comprensión seria y respetuosa de nuestro pasado y nuestro presente, mediante el estudio y el diálogo formativo de nuestras juventudes.
EL NUEVO CANCIONERO luchará por convertir la presente adhesión del pueblo argentino hacia su canto nacional, en un valor cultural inalienable. Afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas.
Quiere aplicar la conciencia nacional del pueblo, mediante nuevas y mejores obras que lo expresen. Busca y promueve la participación de la música típica popular y popular nativa en las demás artes populares: el cine, la danza, el teatro, etc., en una misma inquietud creadora que contenga el pueblo, su circunstancia histórica y su paisaje. En este sentido, adhiere a la inquietud del Nuevo Cine, como también a todo intento de renovación que intente testimoniar y expresar por el arte nuestra apasionante realidad sin concesiones ni deformaciones.
Rechaza a todo regionalismo cerrado y busca expresar al país todo en la amplia gama de sus formas musicales. Se propone depurar de convencionalismos y tabúes tradicionalistas a ultranza, el patrimonio musical tanto de origen folklórico como típico popular. Alentará la necesidad de crear permanentemente formas y procedimientos interpretativos, así como obras de genuina identidad con el país de hoy, que enriquezcan la sensibilidad y la cultura de nuestro pueblo.
Desechará, rechazará y denunciará al público, mediante el análisis esclarecido en cada caso, toda producción burda y subalterna que, con finalidad mercantil, intente encarecer tanto la inteligencia como la moral de nuestro pueblo.
EL NUEVO CANCIONERO acoge en sus principios a todos los artistas identificados con sus anhelos de valorar, profundizar, crear y desarrollar el arte popular y en ese sentido buscará la comunicación, el diálogo y el intercambio con todos los artistas y movimientos similares del resto de América. Apoyará y estimulará el espíritu crítico en peñas, y organizaciones culturales dedicadas a la difusión de nuestro acervo, para que el culto por lo nuestro deje de ser una mera distracción y se canalice en una comprensión seria y respetuosa de nuestro pasado y nuestro presente, mediante el estudio y el diálogo formativo de nuestras juventudes.
EL NUEVO CANCIONERO luchará por convertir la presente adhesión del pueblo argentino hacia su canto nacional, en un valor cultural inalienable. Afirma que el arte, como la vida, debe estar en permanente transformación y por eso, busca integrar el cancionero popular al desarrollo creador del pueblo todo para acompañarlo en su destino, expresando sus sueños, sus alegrías, sus luchas y sus esperanzas.
Manifiesto
Fundacional del Nuevo Cancionero.
Mendoza, 11 de febrero de 1963.17
Mendoza, 11 de febrero de 1963.17
Mercedes Sosa guiará toda su vida artística por
los principios del Nuevo Cancionero, venciendo a menudo arraigados prejuicios artísticos, culturales e ideológicos.
De allí proviene la selección rigurosa de sus canciones para que tuvieran un fundamento y un fuerte vínculo con lo popular, la
apertura constante a jóvenes autores y formas musicales, el intenso diálogo con
el rock nacional, el tango y elpop,
así como la dimensión latinoamericana de su arte.
La revelación en Cosquín
’65
En 1965 su esposo la deja, quedando sola con su
hijo en una situación económica y emocional muy comprometida, que la afectaría
de por vida.
Yo no dejé ese matrimonio. Él me dejó. Me
abandonó con Fabián, con mi chiquito (...) Una chica tucumana se casa para toda
la vida. Eso me destruyó.
Mercedes
Sosa.5
Mercedes Sosa se trasladó a Buenos Aires, una ciudad a la que amó y que
terminaría considerando suya («para mí, aquí es Buenos Aires»).18 Allí
grabó el segundo disco Canciones
con fundamento, que al igual que su primer álbum, pasó inadvertido,9 pero
que en el futuro se volvería el disco exponente del Nuevo Cancionero.
Pero fue en ese mismo año de 1965,
poco antes de cumplir 30 años, que Mercedes Sosa alcanzó la consagración
popular de manera impensada. Se desarrollaba la quinta edición del Festival Folklórico de
Cosquín, que se había convertido en el centro del boom del folklore
en Argentina, cuando el músico Jorge Cafrune, por iniciativa propia y en
contra de los deseos de los organizadores, hizo subir al escenario a Mercedes
Sosa, de entre el público donde se encontraba, presentándola con las siguientes
palabras:
Yo me voy a atrever, porque es un atrevimiento
lo que voy a hacer ahora, y me voy a recibir un tirón de orejas por la Comisión , pero que le
vamos a hacer ―siempre he sido así, galopeador contra el viento―. Les voy a
ofrecer el canto de una mujer purísima, que no ha tenido oportunidad de darlo y
que como les digo, aunque se arme bronca, les voy a dejar con ustedes a una
tucumana: Mercedes Sosa.
Jorge Cafrune, Cosquín, enero de 1965.
Mercedes subió al escenario y cantó Canción del derrumbe indio de Fernando Figueredo
Iramain, acompañada solo por su bombo.19Contrastando con la discriminación política, social y étnica a la
que fue sometida por las autoridades, el público estalló en aplausos y vivas
aún antes de que finalizara la canción, convirtiéndola en la sorpresa del
festival: Mercedes
Sosa.16
http://es.wikipedia.org/wiki/Mercedes_Sosa