Historia de la Oración por Trelew de Vicente Zito Lema

Vicente Zito Lema fue abogado de varias de las víctimas de la Masacre de Trelew, del 22 de agosto de 1972, entre ellas María Angélica Sabelli, a quién en oportunidad de su funeral dedicó un poema llamado La oración por Trelew. En su nombre homenajeaba a todos los militantes asesinados. Este poema “urgente” no pudo sin embargo ser completado y tampoco dicho ya que las fuerzas represivas no lo permitieron.
En mayo de este año, invitado por el Plan Nacional de Lectura visitó escuelas secundarias de la provincia y conversó con docentes y alumnos. Su paso por Trelew, en momentos donde se condenaban a los responsables, lo motivó a terminar el poema, cuya lectura compartió en el aula de la Universidad de la Patagonia, frente a una multitud de jóvenes estudiantes y docentes.
Como quien dice vuelve la alegría fue realizado por el equipo de trabajo del Plan de Lectura de Chubut, junto al Ministerio de Educación provincial. Un registro audiovisual que rescata la palabra del poeta y su experiencia de vida y escritura en relación a la masacre de Trelew. Un relato cargado de poesía, donde Vicente Zito Lema recita historias, memorias y dice que “hoy la vida es más vida”.

Los invitamos a ver el documental y hacer memoria juntos, en un momento donde el relato adquiere mucha más fuerza, después de conocerse esta semana que tres de los acusados por la masacre (los ex marinos Luis Sosa, Carlos Morandino y Emilio Del Real)  fueron condenados a cadena perpetua. Para acceder al video, hacer click AQUÍ.

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger