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14/01/2015 | Edición del día JUJUY Rally Dakar: para las comunidades qollas, “derechos y territorio no se negocian”

 Analía Aramayo  En 2014 diez miembros qollas fueron reprimidos y procesados en Rumi Cruz por exigir que se cumpla su derecho a la consulta ante el paso del Dakar por sus territorios. Un año después vuelve este deporte imperialista con la complicidad del gobierno de Jujuy. Hablan dos mujeres qollas procesadas. Rally Dakar: para las comunidades qollas, “derechos y territorio no se negocian” Al conmemorarse un año de la represión se realizó en aquella comunidad el XII Tinku (encuentro) Juvenil Intercomunitario. Allí estuvo La Izquierda Diario y entrevistó a Silvana Ontiveros (miembro de la comunidad Rumi Cruz) y a Zulema Condori (dirigente de la comunidad Cienego Grande), ambas procesadas en esta causa. -En 2014 cortaron la ruta donde estaba trazado el paso del Dakar en protesta por el incumplimiento del derecho a la consulta. Fueron reprimidas, detenidas y procesadas con ocho hermanos más. ¿Qué imputaciones les hizo la Justicia? Silvana -Las imputaciones que tenemos son “atentado a la autoridad doblemente agravado por el número de participantes y por tratarse de agredir a personal policial”. -¿Cuál es el estado actual de la causa? S. -Podemos decir que está medianamente avanzada. Nos citaron a las primeras audiencias de las declaraciones, en las cuales nos abstuvimos de declarar. Por un lado, por una estrategia de nuestros abogados y, por otro lado, por el corto tiempo que nos dieron desde las notificaciones hasta la audiencia. El fiscal y el personal judicial nos citaron para llegar a un acuerdo con la otra parte, que es la policía, para una mediación penal. Esa mediación es un medio alternativo de resolución del conflicto, que no seguiría las vías ordinarias de procedimiento sino que sería un acuerdo entre las partes. Es decir una solución pacífica de la controversia. Por su parte, los abogados nos comentaron que no es procedente ya que se trata de una mediación entre nosotros con las fuerzas de seguridad. Y también, por otro lado, no es viable por nuestra parte llegar a un acuerdo porque consideramos que esta es una lucha que hemos iniciado por una vulneración de derechos, entonces nosotros no podemos negociar estos derechos reconocidos constitucionalmente. Sería ceder parte de nuestros derechos a favor de ellos y en perjuicio nuestro. Queremos que se esclarezca realmente cuáles fueron los motivos de la represión, que no es como se muestra en los medios oficiales. -¿Qué acciones han realizado durante este año? Zulema -Fuimos haciendo marchas junto a algunas comunidades, organizaciones sociales, estudiantiles, y también nos fuimos reuniendo para ver cómo iba avanzando el tema. Porque como dijo Silvana es algo injusto lo que se hizo con nosotros. Si cortamos la ruta fue porque nuestros derechos no se cumplen en las comunidades, sobre todo donde nos encontramos, en las bases. Bueno, nos vamos reuniendo, tenemos dos abogados que están en la defensa y queremos que las cosas se esclarezcan. -Hicieron también presentaciones ante el Defensor del Pueblo provincial por el no cumplimiento del derecho a la consulta y a la Secretaría de Derechos Humanos de Jujuy por la represión y los procesamientos. Z.- Sí, se hizo a varias instituciones. No tuvimos respuesta por parte de Derechos Humanos y al Defensor del Pueblo también se le hizo pero tampoco hubo una respuesta concreta. Ya va más de un año que no responden. -Este año el Dakar vuelve a pasar por Jujuy. ¿El gobierno hizo la consulta? Z.-Este año el gobierno tampoco llevó a cabo la consulta. Bajó una información a última hora. Sabemos que se reúne, pero con gente que a veces ni son de las comunidades, son personas afines a ellos que sólo levantan la mano. Dicen que sí, pero no saben lo que sucede en sus comunidades. -¿Cuál ha sido el posicionamiento de las organizaciones indígenas? S. -En concreto con otras organizaciones indígenas no pudimos llegar a un acuerdo, ya que hay comunidades donde yo considero que no hay una toma de conciencia suficiente sobre las obligaciones que tiene el Estado durante los 365 días del año para con las comunidades, y piden aquellas necesidades como si fuera un intercambio. Es decir, yo te dejo pasar pero vos me arreglás la escuela, me arreglás los caminos o me das determinadas cosas que yo necesito. Eso es lo que está confundiendo. Entonces no podemos acordar y tomar un posicionamiento donde digamos que se respeten nuestros derechos y que se respete la consulta. Hay gente y comunidades que han llegado a este “acuerdo” con el gobierno. No obstante hay dos o tres comunidades que están en una posición firme de decir no al Dakar. Nuestros derechos y el territorio no se negocian. -El derecho a la Consulta Libre, Previa e Informada que forma parte del Convenio 169 de la OIT es de cumplimiento obligatorio porque se encuentra ratificado por el Estado argentino. ¿Qué avances ha habido en Jujuy en relación a este tema, tan sentido por las comunidades? S. -La petición principal cuando realizamos el corte el año pasado era que se realice el procedimiento de consulta hacia las comunidades. Como procesados por esta causa tuvimos dos audiencias con el ministro de gobierno Matuk, en las que se comprometió a trabajar con las comunidades para llevar adelante este procedimiento de consulta. No obstante ello han omitido realizar este procedimiento. Tuvieron todo el 2014 para llevarlo a cabo y no se ha realizado. No hay ningún avance, por el contrario, hay un retroceso. Distintos bloques presentaron proyectos de ley de consulta. Lo que nosotros criticamos es que estos proyectos se presentaron sin el consentimiento ni la participación de las comunidades. Entonces son proyecto de consulta sin consultar a las comunidades. Estos partidos políticos tratan de acaparar al sector indígena. Como en los últimos tiempos se nos ha visualizado un poco más, entonces es como que ellos tratan de agarrar esa parte, para tener más adeptos. -En enero del año pasado realizaron el corte por el que ahora están imputados ¿Este año se van a realizar acciones en protesta por el incumplimiento del gobierno? S. - Concretamente son dos o tres comunidades las que están fuertes en esta toma de conciencia. Específicamente la comunidad de Yumpaite, donde la comunera Alejandra Liquin presentó un escrito ante los ministros y el gobierno que establece que se ha violado el derecho a la consulta y que están pasando por su territorio sin el consentimiento de la comunidad. Nada más por el momento, ya que se quería tratar de llevar adelante medidas de acción directa pero no hay acuerdo total entre todas las comunidades para llevar a cabo esto. -Como luchadoras qollas criminalizadas por el Estado provincial, ¿qué reflexión hacen a un año de la represión en Rumi Cruz? S. -Es una responsabilidad que particularmente cargo encima para tratar de concientizar a la comunidad y a la gente de cuáles son nuestros derechos y cómo se tienen que respetar, y a costa de qué se tienen que respetar. Sigamos luchando por nuestros derechos y por lo que nos corresponde. Z. -En principio fue muy difícil para mí llevar esta situación. Pero al transcurrir del tiempo nos fuimos dando cuenta de que nos da más fuerza para seguir luchando porque exigimos los derechos que realmente nos corresponden y son nuestros. Vamos a seguir porque nos reconocemos como parte de un pueblo, tenemos una identidad, tenemos muchos hermanos que piensan y aman su territorio. - See more at: http://izquierdadiario.com/spip.php?page=movil-nota&id_article=9338#sthash.DWUZd1PU.dpuf

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