La salud hoy. Hacia donde vamos.
Enfoque desde la Seguridad Social
Decía Chesterton: “Cuando un milagro se repite, se convierte en un derecho”. Los trabajadores no hemos dejado de participar para resolver nuestra salud. Ese es nuestro derecho. Algunas definiciones Nosotros partimos de ciertas definiciones técnico-políticas que sirven para ubicar la posición de los trabajadores en el desenvolvimiento de sus Obras Sociales y la conducción de la salud de sus afiliados. Primero: Hablamos de Atención de la Salud, en lugar de Atención Médica, por entender que todo el esfuerzo del cuidado de la salud y la reparación de la misma, frente a la enfermedad es una labor de todos, del equipo multidisciplinario de salud y de cada uno de los afiliados y beneficiarios que son también protagonistas de esta tarea social de la salud-enfermedad de la población. Segundo: Toda la atención de la salud, en términos antiguos la Atención Médica, es preventiva. No hay una atención preventiva y otra curativa. Todas las acciones que se desarrollan para enfrentar el proceso de salud-enfermedad, son preventivas, en el sentido, que cada una de esas acciones siempre se ejecutan para evitar alguna situación deteriorante, o desagradable frente a la salud del pueblo. Tercero: La Atención de la Salud no es un acontecimiento, o un proceso autónomo; es por el contrario una función social integral, certeramente heterónoma. Es decir, no es una acción convertida como “cosa en sí” que no depende de nadie, ni es determinada por nadie. La Atención de la Salud depende de múltiples factores, está determinada también por múltiples causas y con ello se comprenderá la complejidad con la que hay que enfrentar sus conflictos, problemas y soluciones. Para nosotros los trabajadores, esa complejidad se refiere a que la Atención de la Salud es una nítida cuestión social y como tal, sus enfoques de conducción, administración, ejecución y planificación se articulan, están ligados al destino y sentido de justicia que se logre en la sociedad en la que vivimos. Como se recordará, esa fue la histórica posición que sostuviera ese héroe civil que fue Ramón Carrillo el primer Ministro de Salud Pública que tuvo Argentina. El enseñó para siempre, que la salud es un problema de Justicia Social. El gasto en salud en la República Argentina
1° El gasto en salud en la República Argentina por año es del orden de los 22.000/23.000 millones de pesos. 2° Medido en porcentaje del Producto Bruto Nacional representa entre el 8 y 9 % del mismo. 3° Para el 2001 ese porcentaje se distribuía así: a) Sector Público: 1,98% Nación: 0,28% Provincias: 1,40% Municipios: 0,30% b) Seguridad Social: 2,92% Obras Sociales Nacionales: 1,37% INSSJP 0,81% Obras Sociales Provinciales: 0,74% c) Sector Privado 4,24% Total 9,14 % del PBI El gasto en salud por habitante en el 2002, llegó a 218 dólares. En el 2000 ese gasto por habitante fue de 723 dólares. · La caída en la Seguridad Social desde el 2000 al 2002 fue del 74%. Se debe a los salarios bajos, en negro, la desocupación y la evasión impositiva, entre otras causas · En la República Argentina casi el 40 % de la población no posee cobertura de salud. · Más del 50 % y hasta el 70 % de la población del país concurre al Hospital Público para resolver sus problemas de salud. Flujo de la financiación En el 2002, la financiación de la salud en millones de pesos fue la siguiente: Sector Monto Porcentaje Estado 5.102 23,10 %Obras Sociales 7.399 33,50 %Medicina Prepaga 2.490 11,27 %Desembolso de las familias 7.093 32,13 %Totales 22.084 100 Una tercera parte de la financiación sale de los bolsillos de las familias. Si se suma a esa financiación de las familias los aportes y contribuciones a las Obras Sociales, entonces el 65,63 % de la financiación de la salud lo cubren las familias y los trabajadores argentinos. Recordemos: 1) Cerca de 15 millones de argentinos no tienen cobertura de salud. 2) Hoy el 47 % de los trabajadores en relación de dependencia están en negro. 3) Están desocupados el 16,4 % de la PEA (Población Económicamente Activa) 4) Trabajan menos de 35 horas semanales el 14,8 % de la PEA 5) Solo el 43,5 % de los trabajadores están cómodos y seguros en su tarea. Todo esto deteriora fuertemente a nuestras Obras Sociales. En el 2002 1) El 38 % de la población no pudo comprar los medicamentos que le recetaron. 2) El 27 % no pudieron ir al médico cuando lo necesitaron. 3) El 33 % no pudo hacerse los estudios indicados por sus médicos. 4) El 56 % de los hogares que no tenían cobertura en salud llevó a los niños de menos de 12 años a la consulta médica, con menor frecuencia que el año anterior. Reflexiones críticas de los trabajadores 1) No hay Hospital Público en la República Argentina que no esté en crisis. En la Provincia de Buenos Aires se evidencia: · Deterioro físico y de equipamiento en todos ellos. · El desaliento creciente de sus Recursos Humanos · La voz de orden es: Solo gastar lo menos posible. · Alrededor del 25 % de su capacidad instalada está inactiva por falta de: Insumos, equipamiento, Recursos Humanos especialmente Enfermeras, recursos físicos, instalaciones. 2) La gran mayoría de las Obras Sociales, tienen sus presupuestos en rojo por: · disminución dramática de sus ingresos y · aumento sustancial de sus egresos. Por ejemplo: El costo del PMO para el 2002 fue de $ 32 per cápita. El ingreso per cápita global, también por mes $ 19,18. 3) Las Clínicas Privadas denuncian que: · Las Obras Sociales, Pami y las prepagas les deben $ 2.748 millones. · La morosidad con que les paga el sistema de salud es de 5 a 7 meses. 4) Las Prepagas informan que desde 1998 perdieron 400.000 afiliados En conclusión El Sistema de Atención de la Salud en nuestro país está en EMERGENCIA y los trabajadores pensamos que esa EMERGENCIA es un problema de todos, porque la Atención de la Salud es un capítulo social, heterónomo, pero solucionable. Los trabajadores luchamos para su solución Medicamentos genéricos 1) El porcentaje del gasto en genéricos sobre el total del gasto en medicamentos en el que va del 2003, es del 3,30 %. Para Alemania es 13 %; Estados Unidos 8 %; Brasil 6 % 2) La receta por genéricos se ha acrecentado, pero si el médico indica junto con el genérico una marca comercial, menos del 5 % de los farmacéuticos modifica la opción por otra más económica 3) El Estado ha demostrado que no tiene estructura técnico-científica-administrativa para controlar y evaluar eficientemente el cumplimiento de la ley de genéricos. 4) La ley de genéricos no evitó que los precios de los medicamentos aumentaran más. La estabilización de precios lograda, tiene que ver con la normalización de Argentina. 5) También lo de la receta de medicamentos es un problema heterónomo, es decir depende de múltiples causas 6) Entonces, todos, todos los que somos protagonistas del campo de la salud, de lo social, de lo técnico-científico, de lo político, de lo cultural, somos quienes debemos “meternos de cabeza en un proyecto de país”. “De un país en crisis” 7) Lo que sucede sobre la salud se sitúa en la interferencia entre problemas, procesos sanitarios, económicos, sociales, religiosos, nacionales, mitológicos, culturales, demográficos. Por eso es difícil, pero la más necesaria de las complejidades diagnósticas. Otoño 2004
Floreal Antonio Ferrara
Experto en Desarrollo Económico Social. UBA OEA. 1962- Experto en Temas de Mortalidad General. Oficina Sanitaria Panamericana. Colombia. Puerto Rico. Washington. 1961-1964.- Ministro de Salud Pública y Acción Social Provincia de Buenos Aires. 1973- Ministro de Salud Provincia de Buenos Aires. 1987-88- Consultor e Investigador en morbi-mortalidad. Oficina Panamericana de la Salud. 1963- 65.- Director Gerente de Prestaciones en el Instituto de Servicios Sociales Bancarios. 1989-97.- Asesor de Presidencia de Obra Social Ferroviaria 1970-76. 1983-99.- Asesor Obras Sociales (OSCOMM-OSPG) 2000 a la fecha
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