Otra salud es posible
La tuberculosis cómo se ganó y se perdió la batalla
Situación epidemiológica de la TB(Región de las Américas, 2004)
Carga global de tuberculosis estimada (2002)
Población mundial 6.000 millones
Población infectada con M. TB 1.900 millones
Enfermos TB actuales 16 millones
Casos nuevos cada año 8.2 millones
Muertes por año 1.8 millones
Muertes TB/VIH por año 230.000
98% de las muertes por TB suceden en países en desarrollo
Multiresistencia a las drogas antituberculosas (MDRTB) en 63 de los 72 países encuestados de 1994–1999.
73.4% (155 de 210) de los países aplican DOTS/TAES.
61% de la población mundial tiene acceso a la estrategia DOTS/TAES. ( La estrategia DOTS/TAES se fundamenta en la supervisión estricta de la toma de medicamentos por parte del personal de los establecimientos de salud, así como la adecuación de un sistema de información oportuno para el registro y seguimiento de los pacientes hasta su curación, cura a la mayor parte de las personas que tienen TB y el costo del fármaco indicado
es de apenas US$10-15 por paciente. Una sola persona que presenta TB
contagiosa sin tratar puede infectar entre 10 y 15 personas al año.)
Cuales son las cifras publicadas para Argentina?
Cuando consultamos los datos oficiales en la pagina ANLIS Dr. Carlos
Malbrán nos encontramos con datos del 2000-2001
Por qué se hace la distinción Argentina- Ciudad de Buenos Aires ¿ es el otro país?,como dice la canción de Teresa Parodi.
Estas cifras muestran claramente como las condiciones socioeconómicas y la acumulación de la riqueza en la Ciudad hacen que tengamos indicadores que avergüenzan dado que nuestro presupuesto en salud es más alto que países como Cuba, Jamaica, Puerto Rico y éstos nos aventajan claramente, con sus indicadores de tuberculosis.
La tuberculosis (TBC) presentó una tendencia creciente entre 1991 y 1993 en la Argentina, por primera vez desde que se organizó la notificación centralizada. Esa tendencia se revirtió después, aunque con un descenso anual considerado modesto: entre 2.0 y 2.6%. El deterioro económico social afectó negativamente la calidad de los servicios de diagnóstico y tratamiento, a lo que contribuyó -entre 2001 y 2002- la falta de provisión regular y continua de los medicamentos necesarios para el tratamiento de la TBC. Todo esto seguirá afectando negativamente la situación epidemiológica de esta enfermedad en los próximos años.
Durante 2001 se notificaron 11 464 casos en todo el país, 303 menos
que en 2000 (2.6% de descenso. Sin embargo, dentro del total de los
casos, los de TBC pulmonar con bacilos copia positiva [B(+)], que son las fuentes de infección en la comunidad, aumentaron entre 1999 y 2001, en casi un 7%. En 9 jurisdicciones se observan tasas de notificación superiores al 31/100 000, promedio nacional: Salta, Jujuy, Formosa, Santa Cruz, Chaco, Corrientes, Chubut y la ciudad Buenos Aires. Doce departamentos tuvieron en 2001 tasas mayores a 100 casos por 100 000 habitantes, casi todos ellos se encuentran en las provincias con tasas más altas: Formosa, Chaco, Salta y Corrientes. La distribución de los casos por grupos de edad muestra el perfil de un país con transmisión activa de la TBC, donde los adultos jóvenes, entre 20 y 24 años, siguen siendo el grupo más afectado.
La moderna quimioterapia ha permitido que la TBC sea curable en más del 95% de los casos, siempre que el tratamiento sea correctamente prescripto y administrado, y no haya co-infección HIV ni multirresistencia a antibióticos. Sin embargo, en algunas provincias de la Argentina la relación muertes/notificaciones de TBC pulmonar B(+) es cercana a 50% e incluso mayor, y por ende equiparable a lo que se podía observar antes de la introducción de la quimioterapia antituberculosa. Por el contrario, la ciudad de Buenos Aires, a pesar de la mayor frecuencia de asociación HIV/TBC y de brotes de multirresistencia registrados, presenta una relación de 9 muertes por cada 100 notificaciones.
La estrategia a seguir parece sencilla: diagnosticar los casos y tratarlos con quimioterapia estandarizada hasta su curación, controlando el cumplimiento del tratamiento y la negativización bacteriológica de cada caso. Pero para que eso se cumpla en todo el país es necesario contar con una provisión suficiente y estable de medicamentos, y con una organización de salud que permita diagnosticar y tratar la TBC correctamente. Esto no es sencillo de lograr porque para ello debe existir la voluntad de los gobiernos
En el momento actual carecemos de provisión constante, sin interrupciones de las drogas llamadas subsidiarias que se usan en caso de multirresistencia en pacientes infectados con Mycobacterium tuberculosis (hecho en aumento en pacientes con y sin serología positiva para HIV)en pacientes con fracaso o abandono de tratamientos anteriores, pacientes infectados con mycobacterias atípicas 4/100.000 de la población general,4 % de los pacientes HIV.
Las causas de no provisión son varias
1.Se fabrican en Argentina isoniazida, etambutol, pirazinamida estreptomicina, ácido paraaminosalicilico, etionamida, cicloserina, el resto se importan, algunas ya pueden considerarse drogas olvidadas ya que no son de interés económico para la industria farmacéutica.
Nuestros científicos, universitarios, médicos, técnicos son capaces de producirlas, es más sin gran presupuesto ya se fabrican en Talleres protegidos la isoniazida, etambutol, PAS, etionamida. pirazinanida.
Ya no debemos confiar en que el Estado benefactor se ocupe de estas carencias es a través de redes sociales, se la restitución del lazo social perdido, que nosotros como comunidad, debemos trabajar por instalar estos temas, que la población conozca sobre esta situación, y así sumarse a la lucha por la salud, por evitar las enfermedades evitables como la tuberculosis desde la prevención, desde la búsqueda activa y tratamiento de los pacientes no diagnosticados, no tratados para cortar así la cadena de transmisión y evitar el alarmante aumento de multirresistencia.
Recuerdo como última reflexión que la gran prevención en Tuberculosis es trabajar por la redistribución de la riqueza, esta enfermedad sigue siendo más frecuente en las provincias más pobres y en los barrios más pobres de la capital y del conourbano la batalla se gana con esta fórmula:
Trabajo + alimentación +familia +acceso a la salud + detección y tratamiento de los casos y profilaxis de sus contactos +provisión constante de drogas de primera línea y subsidiarias, con tratamiento supervisado y gratuito.
Por ahora vamos perdiendo
Dra. Graciela Scorzo
*Médica Tisioneuomónologa, Hospital de Clínicas, Docente adscripta de
Neumonología, UBA.
Miembro de la mesa multisectorial por la producción Pública de medicamentos y vacunas.
Los datos pueden consultarse en:
Situación de la tuberculosis. República Argentina, 2001.
Juan C. Bosio, Sergio Arias, Inés Veronesi, Flavio
Landra. Santa Fe: Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Emilio
Coni, ANLIS Carlos Malbrán,
Ministerio de Salud de la Nación (Publicación PRO.TB.INF.4/02), 2002, 112
Pp
Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias “Emilio Coni”
Anti-tuberculosis drug resistance in the world Third global report the who/iuatld global project on Anti-tuberculosis drug resistance surveillance 1999-2002
Este es un espacio creado para hablar sobre temas de prevención de la salud,para los que creemos que otra salud es posible. Aquí encontrará temas de salud desde la prevención,políticas de salud y derechos humanos,luchas relacionadas con esos temas y el arte como resistencia apoyando esas luchas