3 Mil personas marcharon en Tilcara contra la minería a cielo abierto( esto es dignidad!!!)!



13 de julio de 2008, por copenoa


Unas 3 mil personas marcharon desde la localidad de Juella hasta Tilcara, para exigir que se prohíba la instalación y reactivación de emprendimientos mineros en la provincia jujeña. La manifestación fue totalmente pacífica, hasta que la Jueza de Minas se hizo presente y sus guardias agredieron a los manifestantes. Ahora aguardan por un acta definitiva que prohíba la actividad minera en Jujuy.


La manifestación fue convocada tras descubrir los últimos días, la posible instalación de una mina de uranio en Tilcara. La empresa responsable del emprendimiento sería Uranios del Sur S.R.L, de origen canadiense.

En ese marco, se convocó a una marcha que comenzó hoy a las 14.30 en Juella, con presencia de organizaciones y vecinos de toda la provincia. Los 18 km hasta Tilcara fueron recorridos con total tranquilidad por los 3 mil manifestantes, hasta que los guardias de seguridad de la Jueza de Minas Cristina Durruty los agredieron y desataron la bronca.

Ante esa situación, la jueza procedió a acusar a las organizaciones de haber sido los causantes del enfrentamiento.

“Pretenden colocar a la víctima en el lugar del victimario”, aseguró Cristian, militante del movimiento Tupaj Katari, en charla telefónica desde Tilcara. “Ahora toda la gente está preocupada por que pueda haber represión”.
El objetivo de las organizaciones es que se emita un acta resolutiva de prohibición de la minería a cielo abierto en la provincia, donde ya se están instalando y reactivando emprendimientos mineros, sin consulta popular y bajo la aprobación del Gobierno provincial y de la Jueza Durruty, quien recientemente declaró que “en Jujuy la minería que se practica es totalmente ecológica”.

En este marco, y contra las políticas oficiales que proclaman a Jujuy como “Capital Nacional de la Minería”, distintas organizaciones, entre ellas Tupaj Katari y la Red Puna y Quebrada, decidieron emprender acciones directas hasta conseguir que se prohíba el saqueo minero en la provincia.

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas