Feminismo, antagonía y lucha de clases. por Dr. Floreal Ferrara




Feminismo, antagonía y lucha de clases.

Quiero referirme inicialmente con dos trazos, al feminismo, voy a echar mano de la filosofía y la metafísica, para lo cual voy a utilizar la obra de esta formidable italiana, Carla Lonzi y luego voy a dar algunas cifras, desde mi condición de epidemiólogo, desmintiendo muchas de las cifras oficiales. Después voy a ver si puedo junto con ustedes desarrollar una teoría política que defina el Concepto del Objeto.
Voy a incursionar en la teoría Performativa del Género y para lo cual voy a confrontar con Judith Butler
Y finalmente, vamos a ver si puedo romper con lo que en estos momentos en muchos terrenos filosóficos y epistemológicos se llama algo así como la Absolutización Biológica del Género.
Ahora me voy a ocupar de la cárcel de Abu Ghraib en Irak.
De los siete soldados norteamericanos acusados de cometer actos abusivos en la cárcel de Abu Ghraib, tres son mujeres. Son mujeres de la guardia de seguridad…, pero son mujeres. Allí, en la cárcel murió, se derrumbó definitivamente ese feminismo ingenuo que frecuentemente se utiliza cuando alguien quiere hablar para que no se entienda, o para esconder, cuando se quiere hablar metonímicamente sobre todos estos temas del sexo, del afecto, del amor y del aborto.
La prisión estaba dirigida por una mujer que es General del Ejército de Estados Unidos. El oficial de mayor rango de la inteligencia americana en Irak, responsable de supervisar el estado de los detenidos, es una Comandante mujer. Dicho con total brutalidad: el útero no sustituye la conciencia ética , y si bien la igualdad de los sexos es una lucha que merece ser desarrollada, no basta con ser iguales a los hombres, porque cuando estos hombres son bestias, la lucha debe darse por una humanidad de la cual valga la pena ser parte.
El Feminismo no es una distinción, sobre todo cuando el alcanza estas condiciones de ingenuidad, cuidadosamente metonimizada, para que la cosa no camine.

¿Cómo se utilizan los conceptos filosóficos y metafísicos en este juego en torno al tema del nacimiento, del aborto, de la femineidad, etc.?
Me parece que conviene que nos situemos en una de las grandes concepciones de ese formidable y maravilloso filósofo, imposible de superar, que se llamó Baruch Espinoza que nos enseñó aquello de:
"Deus sive Natura" Dios y la naturaleza,
… se armó un lío bíblico ¿por qué? Y porque era Deus, no Natura, pero aquí apareció Deus ed Natura.
Ahora, después de leer cuidadosamente toda la obra de Spinoza uno se da cuenta que también él se quedó corto.
Porque es "Deus sive Natura, sive Societá" no solamente Dios, no solamente la naturaleza, sino la sociedad, porque entonces así si podemos encontrar culpabilidades y liberaciones.
Digo que no estemos planteando la lucha de sexo contra sexo, que no estemos planteando la lucha de hombres contra mujeres, miremos mejor clase contra clase, después miraremos que la teoría de clase no abarca totalmente la teoría del género, pero no se puede hablar del género si no se habla de la clase.


De la misma forma como ahora he aprendido que no se puede hablar del género si no se habla de la clase, y de la clase si no se habla del género.
Tampoco empecemos a pensar en la multitud explotada contra el imperio explotador sin pensar que dentro también está el género.



¿Saben cuál es el antagonismo?
Exactamente la vida contra la muerte.


Carla Lonzi una italiana de la década de los setenta, que busca tender el puente entre el lugar de las místicas escritoras y las prácticas del feminismo, dice que las mujeres, a diferencia de los hombres, tiene el sentido de la vida y el sentido de la muerte, que es la mujer quien alcanza a sobreponerse continuamente sobre estos hechos.
En este campo de la lucha entre la vida y la muerte, entre las clases, entre el capitalismo y los trabajadores no hay dialéctica, hay antagonismo, y ese antagonismo forma parte de lo que viene en este siglo: la revolución solo será posible desde el antagonismo.

¿Saben dónde está el gran misterio de Carla?
Que Carla se metió con dos cosas enormemente significativas para comprender estos procesos, se metió con la inmanencia y la trascendencia.
Se metió con lo que tenemos nosotros y lo que está por arriba, hasta Baruch Spinoza, lo que estaba por arriba y lo que estaba junto es decir "Deus sive Natura", ahora la inmanencia y la trascendencia están para quien los creyente, en Dios; en la naturaleza, para los que piensan biológicamente; y en la sociedad, para aquellos que piensan en términos de antagonismo y de lucha de clases, o para decirlo en los mismos términos que utiliza nuestro querido amigo, enorme filósofo de este tiempo, que es Antonio Negri, se trata de encontrar la inmanencia y la trascendencia dentro de esto que se llama la multitud explotada.
Carla tiene una concepción más mística de la vida, la mística femenina que ella quiere transmitir, dándole el sentido al ser, como ser en relación con Dios, con los demás, con los otros, pero también con lo real.

¿Saben donde se deposita la esencia más profunda, más libertaria, más revolucionaria del amor?...
En la vida.

Y eso es lo que toma Carla.
Ella se transforma seguramente en uno de esos personajes queribles desde la distancia, esa interpretación la va a llevar a decir que de todas formas en nombre de la verdad se trata de partir de sí misma, individualmente pero afrontando los conflictos que nacen entre los iguales y en la sociedad, entonces rompe con esa cuestión casi patológica que está prendida siempre, cuando se habla de la feminidad, cuando se habla del aborto, cuando se habla del niño que es depositar la experiencia, depositar el concepto en la individualidad.

Al fenómeno italiano de la diferencia, ella lo renueva y le agrega el enorme tema del silencio femenino que deja en manos de los hombres cuestiones como las guerras, las armas, el poder y el imperio; pero además; el silencio femenino sobre cuestiones cotidianas que hacen a la vida, se entromete con la sociedad y si se entromete en la sociedad, se entromete con la política, y así incursiona en la política. Este silencio del que nos habla Carla puede ser entendido, como una objeción silenciosa, está describiendo el éxodo.
La objeción silenciosa ó el éxodo al modo en que los hombres observan, al dirimir las cuestiones como propias, exclusivamente en términos de leyes, normas y reglas.
Carla y ustedes lo van a hacer,… lo hacen y lo tienen que hacer, …es obligatorio que lo hagan, es irrestricto, no pueden caducar, porque lo hacen en nombre de la vida.
Es un silencio que no incide en el modo en que lo masculino se impone en la sociedad y en la política, pero le viene a decir ¡cuidado, que esto es absolutamente insuficiente!
Yo me siento obligado a contarles algunas experiencias para situar el tema del aborto, y lo voy a hacer con voces de las muchachas de los piquetes, alguna de las cuales las he escuchado boca a boca, cara a cara y otras, las he leído :
"Hoy el problema de que el aborto sea ilegal, es un problema de ser rico ser pobre", una chica de 19 años.
"Para las compañeras pobres que el aborto sea ilegal, es un problema de muerte, para las ricas, es un problema de guita, y hacérselo controlado, higiénico, profesionalizado, seguro es eso: tener los dólares o tener la guita necesaria".
“El aborto es parte de la lucha por una sexualidad libre, diversa, autonómica, que no se ate a la heterosexualidad como norma obligada ni a la procreación", una mujer de 30 años.
Es conmovedor escuchar esto, pero ¿ saben lo que más me conmovió?, cuando en el medio de esa conversación una matrona, tal vez no sesentona, porque las caras de las mujeres de la pobreza siempre denotan mucha más edad de la que tienen, al respecto hay una página fenomenal de Andrés Rivera en una de sus primeras novelas que dice algo así como que en el rostro de cada una de nuestras mujeres está no solamente la enfermedad, sino que está la historia, como en esta mujer,… y entonces ella me decía "es tan simple resolver estos problemas de nuestras muchachas", lo único que intentan es romper eso que mi compañera llamaba la fragilidad, transformarlas cada vez en más frágiles, entonces las culpabilizan. Y esta mujer me contaba: "¿sabe una cosa, sabe una cosa Dr.?”, UD. no lo sabe, pero yo sí; hace menos de un mes el gobierno nacional quemó 700 mil condones, ¿sabe por qué? Porque los médicos y las enfermeras de los centros de salud tenían vergüenza de entregarlos"
.

Bendito sea el señor, ¿ustedes se dan cuenta, saben cuántas vidas se deben haber perdido a expensas de eso? Pero no las vidas por el aborto, la vida por todo lo otro, por el H.I.V., de eso tenemos que venir a hablar un día, tenemos que hablar de éstas cosas, el Sida es también exactamente otro de los grandes elementos del poder, de los imperios, que tanto en África como en nuestras poblaciones están tratando en la medida de lo posible de diezmar a todos.

Vamos a repasar ahora algunas realidades empíricas:

Hoy más del 70% de las mujeres son además explotadas en su trabajo por el capitalismo.
• En el Tercer Mundo mueren más de medio millón de mujeres por año durante el embarazo, el parto o el puerperio; en el año 2002 llegaron a 600 mil

• 18 millones de mujeres sufren daños, enfermedades, padecimientos, y elevado sufrimiento durante el embarazo, el parto y el puerperio sin posibilidad de defensa.

• América Latina y el Caribe tienen los índices más altos de violencia contra las mujeres, el homicidio de mujeres en manos de sus parejas es la quinta causa de muerte.
• 6 mil mujeres mueren anualmente en este lugar por complicaciones de abortos inseguros, y sabemos que inseguros, quiere decir clandestinos.


60-70% de las mujeres padecen violencia doméstica,

• 30% denuncian que han sido forzadas violentamente para su primera relación sexual.

• En la Argentina, en mujeres de 15 a 49 años, las muertes, complicaciones del embarazo, parto y puerperio, están entre las cinco primeras causas de la mortalidad.

• Entre el 30 y 40% de las camas hospitalarias ginecológicas en nuestro país, están ocupadas por mujeres que sufrieron complicaciones derivadas de abortos caseros, mal realizados, clandestinos.


La responsabilidad de la muerte de gran parte de las mujeres fértiles de nuestro país está en el aborto clandestino.

• En la Provincia de Buenos Aires se calcula que en 120 mil hogares hay violencia y maltrato, y, en el lapso de un año, sobrepasan los 50, los homicidios de mujeres a manos de sus propias parejas.

• En el país nuestras mujeres sufren entre 5 mil y 8 mil violaciones por año.

• En el mundo las mujeres constituyen el 70% de las casi 2 mil millones de pobres indigentes.

• En Latino América, son 155 millones las mujeres más pobres entre todos los pobres.

• El trabajo doméstico no remunerado equivale a casi el 50% del Producto Bruto de éstos países.

• El salario de las trabajadoras es entre 30 y 50% menor que el salario de los hombres por igual trabajo.


Quiero decirles una cosa, yo no estoy aquí para realizar una campaña a favor del aborto, pero sí estoy aquí para despenalizar su ejecución.

La humanidad de una vida no es solo un hecho biológico, se constituye con otras humanidades, con la historia que se va a ir construyendo entre ellas, con la dignidad irrestricta de las mujeres. Y esto enuncia una formula de lucha distinta.
No vengo aquí, a decir todo lo que haya que decir a favor del aborto.

Vengo a despenalizarlo, a luchar por la despenalización, pero vengo a luchar contra el aborto desde el punto de vista que lo debo hacer que es desde el punto de vista del "Deus", del "sive" , de la "Natura" y sobre todo de la sociedad.

Hace mucho tiempo que uno se interroga, con mucho cuidado, acerca de la manera en que las practicas sexuales no normativas ponen en tela de juicio la estabilidad del género.
La categoría de análisis, conforme lo advierte Judith Butler,va a partir de la llamada teoría "perfomativa" ó de la "performatividad del género", postulando que solo las prácticas paródicas trastornan las categorías del cuerpo, el sexo, el género y la sexualidad.
La performatividad se refiere a los verbos cuya expresión equivale a la realización del acto. La palabra esta dando la acción, con estos verbos al enunciarlos estoy realizando el acto de prometer, preguntar, ordenar, jurar. Este es el capítulo


¿Qué quiere decir Buttler cuando utiliza el término performatividad?

Para expresar la condición del sexo hay que practicar el sexo, y no hay otra.
Es aquella que al hacerse constituye al ser, sientan cuidadosamente esta frase, "es aquella que al hacerse constituye al ser", una actividad que crea lo que ella describe, una acción que no se sustenta en ningún sujeto ontológicamente primordial, sino que lo constituye en su misma condición de transcurrir. Ahí esta la primera trampa: no estamos hablando de la sociedad, estamos hablando del ser.


La teoría de Buttler, desde la observación individual de la existencia, describe en estas condiciones la configuración del poder, que constituye al sujeto, al yo, esa relación binaria entre hombres y mujeres; y la establece en términos individuales. Pero no es que ella se quiere imponer, porque aunque ella diga que se esta haciendo en términos individuales, la mujer y el hombre en la construcción de la vida están infiltrados por la sociedad. Ella no puede desconocer esto, y no lo desconoce, pero sin embargo no lo ratifica. Por esto pongo mayor énfasis en esta teoría, porque es una de las teorías mas fértilmente construida, y mas fértilmente adoptadas por los que ponen en discusión filosófica, política, sociológica y gnoseológica a este concepto de la vida, del aborto, del amor, de la relación.
El análisis de la teorías feministas en torno a lo que podemos llamar la libertad sexual, los capítulos de la defensa de la vida, así como los capítulos de la defensa del cuerpo, y los capítulos que hacen también al aborto legal están directamente relacionados con dos corrientes feministas diferentes. Una son las feministas que buscan la igualdad, el hombre y la mujer son iguales, y esa igualdad hace de ellas un campo fértil para conseguir, algo así, como una asimilación a la sociedad de los hombres.

La otra es el feminismo de la diferencias, este feminismo de la diferencias no es antropológico, no tiene que ver con el hombre, tiene que ver con las diferencias que aparecen en la sociedad. El feminismo de las diferencias; acusa -al de la igualdad-, de quedarse atrapado en el discurso, del pensamiento falocéntrico.
La liberación de las mujeres, tal como lo creen las feministas de la diferencia, depende de la creación y el desarrollo de una contracultura femenina
.

Algunos creen que esto constituye una trampa que aprovecha la ingenuidad del oprimido; y es así, porque están observando a los individuos y no a la sociedad; y este es el capítulo más importante de la lucha en el terreno de la liberación femenina, de la liberación sexual, en este terreno que es el de la defensa de la situación erótica que cada uno de nosotros posee.

Las feministas comprenden que están cada vez mas interesadas en los modos de construir la teoría que atienda las diferencias y especificidades culturales e históricas, pero miren ustedes, la multiculturalidad, el multiculturalismo desembocará en los estudios del género, con su respeto por la diversidad, pero arrastra, en los movimientos feministas, la renuncia a todo horizonte extenso y universal.
Yo quiero contarles ahora, que en la categoría mujer, como en la categoría hombre, nunca el significante político es políticamente efectivo, porque está imposibilitado de describir o representar como modelo completo aquello que esta nombrando. Hago referencia a Butler cuando dice que las categorías de mujeres-hombres quedan abiertas, son abiertas con el desafío posible y subyugante de su transformación y resignificación para el feminismo como para lo varonil, es decir, desestabilizar las diferencias de géneros y las identidades de géneros que la acompañan, constituye, la lógica inevitable. Entonces eto resulta fundamental porque todo presiona sobre la pluralidad del deseo, y voy a Lacan, sobre la pluralidad del deseo y la fragmentación de una producción social. En los dos casos, lo que deja de ser simple, que es como Butler nos quiere presentar al acto en si mismo, al acto en sí, como cosa en sí,… lo que deja de ser simple se transforma en complejo; y si ustedes quieren algo categóricamente complejo, enormemente complejo, profundamente complejo, eso es efectivamente el análisis del género.

Porque es el análisis de la sociedad, porque es la mitad de la sociedad, pero la mitad de la sociedad que solo se realiza si se junta con la otra mitad y si la otra mitad no se junta con esta primera mitad esa sociedad no existe, aunque sea inmanente, no existe y mucho más si es trascendente, porque como decía (Merleau Ponty) "Si es trascendente depende de la historia y si depende de la historia depende de la sociedad".

Termino diciéndoles que la solución para este capítulo de la vida no la van a encontrar regalada en ningún lado, o la construyen ustedes o no la construye nadie mas que el imperio, y si la construye el imperio estará la religión, estará el ejercito, estará la fuerza dominante y ustedes volverán otra vez a la condición que Negri llama la Multitud explotada.

La lucha contra el aborto criminal, clandestino, infame al que se ven llevadas las muchachas , porque no tienen otra solución, esto va a seguir en la medida en que ustedes se queden conmigo aquí sentados. Ustedes y yo tenemos que levantarnos y decir:
NOS VAMOS A LA PELEA, esto quiere decir nos vamos a la militancia social.
11.06.04

Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas
Powered By Blogger