25 AÑOS SON ALGO CENTRO DE LA COOP 3- 5- 2011 2da. parte VICENTE ZITO LEMA

Loading...

VICENTE ZITO LEMA PRESENTA CRONICAS DE TRAPO de ALFREDO GRANDE

Loading...

EL "BUEN VIVIR" o "SUMAK KAWSAY"

EL "BUEN VIVIR" o "SUMAK KAWSAY" 


En momentos donde cruje y se resquebraja la economía europea, los EE.UU. amenazan con entrar en default y algunos analistas consideran se puede estar llegando al fin del capitalismo, y de así ocurrir, desconociendo cual serán las reglas de juego futuras, es nuestra intención desarrollar el concepto de “el buen vivir” o “sumak kawsay” defendido por las comunidades indígenas de America, no para considerarlo como la verdad revelada, sino como una herramienta mas de análisis. 

“Sumak” significa lo ideal, lo hermoso, lo bueno, la realización; y “kawsay”, la vida, por lo que etimológicamente “sumak kawsay” expresa la idea de una “vida buena” 
Las naciones hermanas de Ecuador y Bolivia han incluido “el buen vivir” en sus constituciones 
Al “buen vivir” se lo toma como un modelo de vida o desarrollo mas justo, mas sostenible o sustentable, mas ecológico en oposición al “vivir mejor” occidental o de la lógica neoliberal, “el buen vivir” propone un modelo de vida mucho mas justo para todos . Hoy en el Primer Mundo para que unos pocos “vivan mejor” con un consumo desmedido tiene que existir un Tercer Mundo que provea de materias primas y mano de obra baratas, muchos entonces deben “vivir mal” para que unos pocos “vivan bien” 
El “buen vivir” es mas equitativo, no busca el crecimiento continuo, sino lograr un sistema que esté en equilibrio pretendiendo lograr que toda la comunidad satisfaga sus necesidades básicas pudiendo llevar una vida digna y feliz. 
El “buen vivir” no puede concebirse sin la comunidad toda, no puedo “vivir bien” Yo, si el otro “vive mal” irrumpe así para contradecir la lógica capitalista, su individualismo, la monetarización de la vida, su deshumanización. 
La Constitución del Ecuador considera a la Naturaleza como sujeto de derechos, no la piensa como un algo, objeto de apropiación sino como un alguien con tres (3) derechos de carácter sustantivo: 1.- El derecho que se respete integralmente su existencia y el mantenimiento y recreación de sus ciclos vitales, estructura, funciones y procesos evolutivos 2.- El derecho a la restauración 3.- El derecho a que el Estado aplique medidas de precaución y restricción para las actividades que puedan conducir a la extinción de especies, la destrucción de ecosistemas o la alteración permanente de los ciclos naturales, incluida la prohibición de que se introduzcan elementos que puedan alterar de manera definitiva el patrimonio genético nacional y la apropiación de servicios ambientales. 
Sobre los recursos naturales no renovables mantiene la propiedad y la facultad de explotarlos el Estado, pudiendo este delegarla pero sin que su participación en las ganancias sea menor al 50%. El agua es considerada un derecho fundamental e irrenunciable, patrimonio nacional estratégico de uso público. 
Se declaró al Ecuador libre de semillas transgénicas. 
Por último transcribo el PREAMBULO de la Constitución Ecuatoriana: 
Nosotras y Nosotros, el pueblo soberano del Ecuador 
RECONOCIENDO nuestras raíces milenarias, forjadas por mujeres y hombres de distintos pueblos, 
CELEBRANDO a la naturaleza, la Pacha Mama, de la que somos parte y que es vital para nuestra existencia, 
INVOCANDO el nombre de Dios y reconociendo nuestras diversas formas de religiosidad y espiritualidad, 
APELANDO a la sabiduría de todas las culturas que nos enriquecen como sociedad, 
COMO HEREDEROS de las luchas sociales de liberación frente a todas las formas de dominación y colonialismo, 
Y con un profundo compromiso con el presente y el futuro, 
Decidimos construir 
Una nueva forma de convivencia ciudadana, en diversidad y armonía con la naturaleza, para alcanzar el buen vivir, el sumak kawsay; 

Una sociedad que respeta, en todas sus dimensiones, la divinidad de las personas y las colectividades; 

Un país democrático, comprometido con la integración latinoamericana – sueño de Bolívar y Alfaro - , la paz y la solidaridad con todos los pueblos de la tierra; y, 

En ejercicio de nuestra soberanía, en la Ciudad de Alfaro, Montecristi, provincia de Manabí, nos damos la presente: 

CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR 

Un abrazo 
Enrique Samar 

Concepto de Sumak Kawsay 

Propuesta
Artículo principal: Constitución de Ecuador de 2008
 
La nueva constitución de Ecuador establece un Estado que refuerza las atribuciones del gobierno central y de la función ejecutiva, y que promueve una política proteccionista, intervencionista, asistencialista, y de integración latinoamericana. Establece para ello un "Estado de derechos" con origen en los denominados DESCA, o derechos sociales, culturales y ambientales, subordinando a un grado jurídico inferior las garantías individuales de la anterior constitución. 
La nueva constitución transforma el modelo jurídico de Estado social de Derecho y economía social de mercado pasando de una "constitución de libertades garantizadas" hacia una "constitución del bienestar garantizado" transversalmente inspirada por la ideología del socialismo del siglo XXI y la filosofía comunitarista ancestral del "buen vivir" de los antiguos quechuas, recogido explícitamente en el texto sumak kawsay.1 



Archivo del Blog

SALVADOR MAZZA

SALVADOR MAZZA
NOS SIGUE PREGUNTANDO POR QUE NO HICIERON LO QUE HABÍA QUE HACER?

Hospital Salvador Mazza -Salta

Hospital Salvador Mazza -Salta
Cuál es el programa de Chagas del Ministerio?

Cuando cortamos la calle

Cuando cortamos la calle
Huelga histórica en el Hospital de Clínicas

MALDICION DE MALINCHE AMPARO OCHOA Y GABINO PALOMARES

Loading...