Don Ata no está muerto, sí dormido
Daniel Viglieti
TESTIMONIO FINAL
Celebro mi destino
De sentir como siento,
De vivir como vivo,
De morir como muero.
Y porque lo celebro
Y soy al fin la nada
De la sombra de un verso,
Os digo: ¡muchas gracias!
Mil gracias, si señor
De la vida y la muerte,
Por ser apenas esto,
Brizna efímera y leve.
Y el de pasar mis días
Finales en el mundo,
Con las manos vacías
Y el corazón profundo.
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(Canción)
Tú crees que eres distinto,
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.
Tú crees que eres distinto,
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.
porque te dicen poeta,
y tienes un mundo aparte,
más allá de las estrellas.
De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.
Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.
Poeta de ciertas rimas:
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.
Poeta de ciertas rimas:
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.
vete a vivir a la selva,
y aprenderás muchas cosas,
del hachero y sus miserias.
Vive junto con el pueblo;
no lo mires desde afuera,
que lo primero es el hombre,
y lo segundo, poeta.
no lo mires desde afuera,
que lo primero es el hombre,
y lo segundo, poeta.
De tanto mirar la luna,
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.
ya nada sabes mirar.
Eres como un pobre ciego,
que no sabe a dónde va.
Vete a mirar los mineros,
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.
los hombres en el trigal,
y cántale a los que luchan,
por un pedazo de pan.
CAMINO DEL INDIO
(A. Yupanqui)
Caminito del indio,
sendero coya sembra'o de piedras.
Caminito del indio,
que junta el valle con las estrellas.
Caminito que anduvo
de sur a norte mi raza vieja.
Antes que en la montaña
la Pachamama se ensombreciera.
Cantando en el cerro,
llorando en el río,
se agranda en la noche
lo pena del indio.
El sol y la luna,
Y este canto mío,
Besaron tu piedras;
¡camino del indio!
En la noche serrana
llora la que su honda nostalgia.
Y el caminito sabe
cual es la chola que el indio llama.
Se levanta en el cerro
la voz doliente de la Baguala.
Y el camino lamenta
ser el culpable de la distancia.
Entre el murmullo del arroyo Los Molles y el río de Los Tártagos. La zona del Cerro Colorado estuvo ocupada hace 8.000 años por la cultura Ayampitín, INDÍGENAS nómades especializados en la caza.A partir del año 500 llegaron del norte otros pueblos , dos de los cuales habitaron el lugar a la llegada de la colonización española: los sanavirones y los comechingones. Ellos nos legaron el arte rupestre desde los siglos V al X, hasta la llegada de los españoles en el XVI. Las pinturas rupestres de Cerro Colorado resumen algo así como 1.500 años de historia.
En Agua Escondida, Atahualpa YUPANQUI ya perseguido, decidió edificar la casa en la que vivió y desarrolló gran parte de su extensa obra, y donde fueron esparcidas sus cenizas. En esta casa se exhiben diversas como premios, partituras ,sus guitarras,piano,biblioteca, LA CASA está situada a la vera del arroyo los Molles que alimenta al río Los Tártagos y la mira imponente el Cerro Colorado,SUS COLORES PARECEN LOS DE LA PALETA DE UN PINTOR Y CAMBIAN SEGUN LA HORA DEL DIA,por eso gozarán más de todo pasando todo el día en esa zona.
LA RESERVA PICTÓRICA RUPESTRE DEL CERRO COLORADO- LA CASA DE ATAHUALPA YUPANQUI
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