LOS TAMBORES LLENOS DE VIDA CURAN-El poder curativo de los tambores


A MIS LECTORES Y AMIGOS que me impulsan a que siga escribiendo mis experiencias



Hace 6 años tuve la dicha de emprender un camino del Buen Vivir, muchas han sido las experiencias acumuladas en estos años y ese sendero encontrado me llevó ,y me dejé llevar a lugares plenos de felicidad Solo instantes quizás pero tan fuertes que su recuerdo rememora esa sensación en nuestra unidad ALMA-CUERPO-MENTE , los 3 Ayllus de la Medicina Kallawaya (La antigua medicina  de  los Kallawayas )

Mailer Mattié* - La Paz, Bolivia - (Posted on Oct-06-2004)


Las dos experiencias fueron conocer a Cheikh Gueye eximio percusionista y profesor de danzas africanas nacido en Senegal , llegado a la Argentina creo que en el 2006,el pertenece a la etnia wolof y partió de su casa a los 7 años recalando en la casa de una flia. de griot (en la cultura wolof son elegidos como transmisores de la cultura oral )
La otra experiencia fue a través de una presentación de Cheikh Gueye como invitado en la culminación de un curso dictado por el musicólogo e investigador Fabio Sambartolomeo con duración de 4 meses llamado Ecos y Resonancias de Océano 





Este curso nos mostró a una persona virtuosa con gran amor por la enseñanza capaz de utilizar todas las herramientas posibles para introducirnos en el corazón de la música afroamericana.Podría seguir con cadena de personas ,lugares ,fiestas,poetas ,músicos,historiadores,cineastas, sanadores,luchadores por nuestra cultura que he conocido desde entonces.
Pero volviendo a esas dos experiencias realatadas surgió hacer mii primer video educativo sobre el tema y decidí llamarlo Los tambores vestidos de vida que primero fue parte 1 y hoy voy por la parte 6,viendo la parte 1 ya se encontrarán con el maravilloso artículo Dinámica de la cuerda de  
En la Cuerda de  la comunicación entre  músicos no sólo se da auditivamente, si no también visualmente, cinéticamente, gestualmente y por la energía concentrada de un grupo humano compacto en movimiento. Al transcurrir el tiempo de ejecución y de marcha de una salida de , la energía grupal se compacta estableciéndose una intensa circulación de la misma y una mayor fluidez entre las energías individuales y la grupal; esta energía generada circula por todos   y se expande a la procesión toda. [...]
Movimiento corporal 
Cada toque es ejecutado desde un movimiento corporal global: el centro del vientre es la fuente de la energía vibratoria que se irradia hacia las extremidades. Se produce una interacción de la energía propia del ejecutante con la presión del sonido grupal sobre su cuerpo y las vibraciones en el suelo que pasan por  pies, talones y rodillas, suben por las piernas a la caja pélvica y al tronco. Así, un complejo vibracional pasa a  hombros y llega a  brazos y manos. [...]

Estado sicosomático 
El toque del Tambor genera un sonido que constituye la manifestación perceptible de la energía que produce determinado estado sicosomático del tamborilero; este estado nace de la interacción de la memoria corporal (desarrollada con la experiencia de ejecución) con la energía sonora y la vibración absorbida. Así la energía fluye a través del músico. 

En una buena Llamada, la enorme energía colectiva desplegada reduce franjalmente al "yo" y nos reconecta con el ser, propio y colectivo permitiendo la recuperación de la memoria corporal ancestral de nuestros cuerpos: todo apunta a las característica de un estado de trance, en apariencia calmo y discreto, distinguible sólo por detalles del movimiento corporal y su vibración, de la concentración, de la mirada, de la boca, del despliegue de  brazos y la manera de caminar en el "paso de llamada". [...]
Ancestralidad 
En un sentido cada toque es la expresión de un modelo básico, patrimonio de todo un grupo y parte de un fondo de permanencia o acervo sonoro colectivo, que representa la conexión con el acervo sonoro de una cultura ancestral, la relación entre el presente y el pasado: "yo aprendí de  viejos" dicen con orgullo  tamborileros (f.o.: Pedro Gularte). En otro sentido podemos considerar cada toque como signo sonoro, visualizable en la gestualidad y en la postura corporal, de un estado de trance en el cual "vas tocando con un negro viejo detrás, que toca a través tuyo" (f.o.: Miguel García). [...]

Cada toque representa una voz que mueve al cuerpo, es la encarnación temporal de una fuerza intangible; en tanto energía colectiva es la manifestación energética del espíritu de  antepasados que moviliza la psiquis y el cuerpo; en tanto energía específica es una evocación mágica de una voz concreta, el espíritu de un ancestro familiar, cercano o lejano, como el ancestro de una antigua Nación. [...]

En esta relación  términos específicamente simbólicos aparecen socialmente como velados u opacados, es decir, no son explícitos en todos  músicos; esto es consecuencia del proceso histórico local en el periodo posterior a la esclavitud.
Significados de  
  y la Llamada son expresión de una realidad espiritual subyacente que revive valores y principios culturales de las naciones africanas llegadas forzadamente a esta parte de América: el culto al alma de  muertos que protectores de sus linajes.   evocan  antepasados y a la vibración de las casas en las que vivían, "parando frente a alguna casa, efectuando una marcha en dirección transversal a la que venían, tal como se hacía frente a la casa de  dolientes" (Villalba:14). No parece solo casualidad que aun hoy el recorrido tradicional de   de  barrios Sur y Palermo termine en una plazoleta frente al cementerio Central, uno de  más antiguos de la ciudad [...].

Al presente   conforman a una identidad cultural, son posibilidad de canal de comunicación con lo espiritual y son efectivo medio de curación para lograr y restablecer el bienestar sicosomático del grupo al permitir canalizar la libre expresión de las emociones individuales y colectivas [...] 
 sentimientos de pertenencia-identidad y  de continuidad-ancestralidad, son actualizados entonces, vale decir revividos ritualmente, en un evento ceremonial cuyo centro y símbolo es el tambor: la fiesta de  , la fiesta de  "tam-tam de colgar", la celebración afrouruguaya por excelencia.
Resumen del capítulo "Introducción al estudio de la  profunda y  de  ", del libro "  del Candombe",  Ferrreira, ediciones Colihue-Sepé.





“Introducción al estudio de la estructura profunda y simbólica delos tambores”, del libro “Los Tambores del Candombe”, Luis Ferreira

Para los que están todavía están aferrados al concepto de la medicina basada en la evidencia introduje en este artículo las investigaciones del libro del 
psicoterapeuta Robert Lawrence Friedman, "The healing power of the drum"
Bueno y no les cuento más sigan leyendo los que quieran y disfruten de los artistas que aparecerán con sus tambores,bombos,etc




El poder curativo de los tambores




Este artículo está basado en el libro del psicoterapeuta psicoterapeuta Robert Lawrence Friedman, "The healing power of the drum"
, donde describe las diversas aplicaciones del uso de tambores (tocados con las manos) como forma de curación. El sonido del tambor se ha utilizado para ayudar a veteranos de guerra a superar el trastorno de estrés postraumático, para el tratamiento de la ira y emociones negativas en adolescentes, o para liberar el estrés diario de ejecutivos, entre otras muchas aplicaciones.

A nivel médico, el uso de tambores se ha aplicado a la enfermedad de Alzheimer, para ayudar a estos pacientes a mejorar su memoria a corto plazo y para aumentar la interacción social. También se ha usado para ayudar a niños autistas a aumentar su atención.

No siempre es necesario utilizar tambores, sino que a veces basta un aparato que produzca un sonido rítmico, o una grabación de sonido de tambores o ritmos similares. Se han usado, por ejemplo, para ayudar a pacientes con Parkinson a recuperar el control del movimiento.

Como psicoterapeuta especializado en el uso de tambores, Robert Friedman dice haber sido testigo del "poder de los tambores para relajar a las personas tensas, aportar energía a quienes están cansados y sanar a los que están emocionalmente heridos". "También he observado la extraordinaria y consistente capacidad de los tambores para crear estados de euforia, inducir un trance ligero, promover el juego, liberar la ira y promover sentimientos de comunidad y unidad".

No obstante, señala Friedman, aún es necesario realizar diversas investigaciones que confirmen lo que muchos han experimentado ya: que el ritmo en relación con el cuerpo y la mente aporta numerosos beneficios.

"En este siglo, en el que parecemos estar moviéndonos cada vez más lejos de nosotros mismos y de nuestras necesidades más profundas, el tambor, a través de su simplicidad, facilidad de uso y naturalismo, nos ofrece un vínculo de vuelta a aquello que conocíamos antes de que la tecnología nos separara de nuestra alma".

"Al proporcionarnos un canal de vuelta a nuestra naturaleza más profunda, el tambor, simultáneamente, proporciona a quienes lo usan un vínculo con los demás. El tambor parece tener la capacidad de unir a todas las personas que deciden usarlo juntas".

Se ha visto que tocar los tambores es la actividad perfecta para personas que tienen sus capacidades físicas y mentales disminuidas. Por este motivo, se ha utilizado en personas con la enfermedad de Alzheimer. Debido a que el ritmo es algo intrínseco a nuestra naturaleza, las personas con esta enfermedad pueden tocar ritmos sencillos con sus manos en un tambor. Tocar el tambor parece centrar a los enfermos de Alzheimer momentáneamente, de manera que se muestran más coherentes. Aunque esos episodios son breves, son muy apreciados por sus seres queridos.

Tocar el tambor con las manos ha demostrado también ser un medio muy útil para reducir el estrés. Cuando una persona está tocando, no solo está divirtiéndose, sino que su mente está centrada en el ritmo y el sonido del tambor, y su mente queda libre de preocupaciones y problemas. Muchas de las fuentes de estrés proceden de pensamientos acerca de miedos o preocupaciones pasadas o acontecimientos futuros.

Es decir, la persona estresada se encuentra en la pasado o en el futuro. Por este motivo, cuando una persona está centrada en el presente, mediante el uso de los tambores, es estrés y las preocupaciones desaparecen. "Es muy difícil estar estresado y estar en el momento presente", dice Friedman.

Tocar el tambor aumenta las ondas cerebrales alfa

La actividad cerebral puede medirse con un electroencefalograma, aparato que mide los cambios en la actividad eléctrica de las neuronas (células cerebrales).

Esta actividad se muestra en forma de ondas en una pantalla. Estas ondas son diversas y cambian en función del grado de actividad cerebral.

Las ondas alfa aparecen cuando una persona está despierta, pero con la mente relajada. Están relacionadas con sentimientos de bienestar y euforia.

El psicólogo Barry Quinn ha estado investigando y trabajando para incrementar la cantidad de ondas alfa en personas estresadas.

Entre sus conclusiones destacan las siguientes:

- Al menos un 20% de la población no muestra ondas alfa. Estas ondas se producen cuando el cerebro se relaja ligeramente (un patrón de entre 8 y 12 ciclos por segundo en sus ondas cerebrales). La mayoría de las personas deberían producir este patrón cuando cierran los ojos y relajan su mente. Durante media hora de meditación trascendental, una persona pasa 20 minutos en estado alfa y 10 minutos en estado theta (4-8 ciclos por segundo).

- El estado alfa está asociado con un estado general de bienestar y euforia. Las personas con una alta amplitud de ondas alfa son capaces de producir más sueños lúcidos.

- Las personas con poca o ninguna actividad alfa sufren mucho más estrés mental que el resto de las personas.




 Existen personas que no tienen ninguna actividad alfa y que además tienen una baja amplitud de ondas cerebrales de cualquier tipo. Estas personas constituyen entre el 30 y el 40% de las personas tratadas por el doctor Barry Quinn. Se trata de personas hipervigilantes. Es decir, son personas que no pueden desconectar su actividad mental por mucho tiempo. Siempre están pensando en algo. Les cuesta mucho olvidar asuntos emocionales y tienden a obsesionarse con ellos. Tienen problemas para relajarse y numerosos trastornos del sueño. Por tanto, cualquier cosa que aumentara su actividad alfa podría ser muy beneficiosa para ellos. Muchas personas con este patrón de actividad cerebral se convierten el alcohólicos y se vuelven altamente adictos de un modo que les hace muy difícil dejar de beber.
 
- En personas con dolor crónico, la cantidad de ondas alfa que muestran es un indicador de cómo van a manejar el dolor. Si no están manejando el dolor adecuadamente o si se centran demasiado en él, perderán ondas alfa.
 
El doctor Quinn intentó durante mucho tiempo encontrar el modo de incrementar las ondas alfa de las personas hipervigilantes. El biofeedback conseguía producir ondas zeta similares a las de la relajación, pero no ondas alfa. Tampoco la meditación, que generalmente suele aumentar las ondas alfa, parecía funcionar en estas personas. Entonces decidió medir las ondas alfas de un pequeño grupo de estos pacientes para hacer una línea base y luego les pidió que tocaran el tambor con las manos durante media hora. Les dijo que tocaran un ritmo suave y lento, similar al latido del corazón. 
 
No todas las personas siguieron estas instrucciones. Algunos usaron un ritmo muy emocional y expresivo; otros sintieron dolor debido a la fibromialgia que padecían, pero el 50 % de los pacientes obtuvieron una cantidad normal de ondas alfa tras media hora tocando, lo cual significa que sus ondas alfa llegaron a ser el doble que en la línea base. Esto ocurrió inmediatamente. Es decir, no tras varias sesiones, sino después de la primera vez que tocaron los tambores.

 “Introducción al estudio de la estructura profunda y simbólica delos tambores”, del libro “Los Tambores del Candombe”, Luis Ferreira, .


Dinámica de la cuerda de  
En la Cuerda de  la comunicación entre  músicos no sólo se da auditivamente, si no también visualmente, cinéticamente, gestualmente y por la energía concentrada de un grupo humano compacto en movimiento. Al transcurrir el tiempo de ejecución y de marcha de una salida de , la energía grupal se compacta estableciéndose una intensa circulación de la misma y una mayor fluidez entre las energías individuales y la grupal; esta energía generada circula por todos   y se expande a la procesión toda. [...]
Movimiento corporal 
Cada toque es ejecutado desde un movimiento corporal global: el centro del vientre es la fuente de la energía vibratoria que se irradia hacia las extremidades. Se produce una interacción de la energía propia del ejecutante con la presión del sonido grupal sobre su cuerpo y las vibraciones en el suelo que pasan por  pies, talones y rodillas, suben por las piernas a la caja pélvica y al tronco. Así, un complejo vibracional pasa a  hombros y llega a  brazos y manos. [...]

Estado sicosomático 
El toque del Tambor genera un sonido que constituye la manifestación perceptible de la energía que produce determinado estado sicosomático del tamborilero; este estado nace de la interacción de la memoria corporal (desarrollada con la experiencia de ejecución) con la energía sonora y la vibración absorbida. Así la energía fluye a través del músico. 

En una buena Llamada, la enorme energía colectiva desplegada reduce franjalmente al "yo" y nos reconecta con el ser, propio y colectivo permitiendo la recuperación de la memoria corporal ancestral de nuestros cuerpos: todo apunta a las característica de un estado de trance, en apariencia calmo y discreto, distinguible sólo por detalles del movimiento corporal y su vibración, de la concentración, de la mirada, de la boca, del despliegue de  brazos y la manera de caminar en el "paso de llamada". [...]
Ancestralidad 
En un sentido cada toque es la expresión de un modelo básico, patrimonio de todo un grupo y parte de un fondo de permanencia o acervo sonoro colectivo, que representa la conexión con el acervo sonoro de una cultura ancestral, la relación entre el presente y el pasado: "yo aprendí de  viejos" dicen con orgullo  tamborileros (f.o.: Pedro Gularte). En otro sentido podemos considerar cada toque como signo sonoro, visualizable en la gestualidad y en la postura corporal, de un estado de trance en el cual "vas tocando con un negro viejo detrás, que toca a través tuyo" (f.o.: Miguel García). [...]

Cada toque representa una voz que mueve al cuerpo, es la encarnación temporal de una fuerza intangible; en tanto energía colectiva es la manifestación energética del espíritu de  antepasados que moviliza la psiquis y el cuerpo; en tanto energía específica es una evocación mágica de una voz concreta, el espíritu de un ancestro familiar, cercano o lejano, como el ancestro de una antigua Nación. [...]

En esta relación  términos específicamente simbólicos aparecen socialmente como velados u opacados, es decir, no son explícitos en todos  músicos; esto es consecuencia del proceso histórico local en el periodo posterior a la esclavitud.
Significados de  
  y la Llamada son expresión de una realidad espiritual subyacente que revive valores y principios culturales de las naciones africanas llegadas forzadamente a esta parte de América: el culto al alma de  muertos que protectores de sus linajes.   evocan  antepasados y a la vibración de las casas en las que vivían, "parando frente a alguna casa, efectuando una marcha en dirección transversal a la que venían, tal como se hacía frente a la casa de  dolientes" (Villalba:14). No parece solo casualidad que aun hoy el recorrido tradicional de   de  barrios Sur y Palermo termine en una plazoleta frente al cementerio Central, uno de  más antiguos de la ciudad [...].

Al presente   conforman a una identidad cultural, son posibilidad de canal de comunicación con lo espiritual y son efectivo medio de curación para lograr y restablecer el bienestar sicosomático del grupo al permitir canalizar la libre expresión de las emociones individuales y colectivas [...] 
 sentimientos de pertenencia-identidad y  de continuidad-ancestralidad, son actualizados entonces, vale decir revividos ritualmente, en un evento ceremonial cuyo centro y símbolo es el tambor: la fiesta de  , la fiesta de  "tam-tam de colgar", la celebración afrouruguaya por excelencia.

Ingoma Nshya, tambores que curan mujeres en Ruanda


El genocidio también alteró el orden y las jerarquías sociales en Ruanda. Ingoma
Nshya, el primer grupo de mujeres tamborileras del país es un ejemplo de ello.
Antes de las masacres, los tambores sólo podían ser tocados por algunos hombres,
cuidadosamente seleccionados. Hoy en días las mujeres tamborileras de Ingoma
están reconocidas internacionalmente, han realizado giras por todo África, Europa
y Estados Unidos. Sin embargo, a la vez que un modo de dar recursos a las mujeres
participantes, esta idea de Odile Katese que se ha desarrollado en el marco de la
Universidad de Butare, es y ha sido sobretodo una forma de terapia colectiva que, a
través de la creación y del arte, ha ayudado a la sanación de este grupo de mujeres.
Vídeo perteneciente al Especial despuesdelapaz.periodismohumano.com




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